Los incendios forestales arrasaron con 147.254 hectáreas y la ABT dice que fueron provocados

ALCALDÍA DE ROBORÉ 

Impacto: Tras siete días el fuego no logra ser controlado en Roboré y la ABT anuncia que se sancionarán a los responsables ya que se tiene identificados los lugares donde se iniciaron los incendios que están en propiedades privadas.

Este año, Santa Cruz nuevamente enfrenta incendios forestales que arrasaron hasta el momento con 147.254 hectáreas. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), informó que el fuego se inició en propiedades privadas y se establecerán sanciones contra los responsables.

La coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosada, informó que las áreas más afectadas son San Matías y Roboré donde del fin de semana las llamas se intensificaron por los cambios de viento.

El reporte de la Gobernación da cuenta que en los primero días de agosto se identificaron 831 focos de calor y en todo el año el número llega a 15.555.

El director departamental de la ABT,  Luis Roberto Flores  luego de realizar una inspección a las área afectadas por los incendios, dijo que se tienen identificados los lugares donde se iniciaron los focos de calor.

Los mismos están ubicados en propiedades privadas y adelantó que se iniciarán las acciones legales correspondientes

La ABT  se encuentra en la comunidad Nuevo Amanecer , Municipio de Robore  junto al equipo técnico de las Unidades Operativas de San José de Chiquitos y Puerto Suarez, trabajando coordinadamente con las Fuerzas Armadas , Bomberos Voluntarios y otras instituciones.

La entidad realiza  monitoreo geoespacial vía  terrestre y vía área junto a la Quinta División del Ejército , Brigada Forestal Voluntaria Santa Cruz la Vieja  de San José de Chiquitos, Bomberos Tucavaca, y otras  instituciones en la comunidad de Naranjos,  a 76 km aproximadamente del municipio de Roboré.

Según un reporte de Unitel ayer se cumplieron  siete días del inicio del incendio en la comunidad El Naranjo en Roboré y el fuego no logra ser controlado.

Esto ha obligado a sus autoridades a declarar la emergencia municipal para atender la crisis.

Los bomberos solo pueden operar en a noche y de madrugada ya que las altas temperaturas hacen imposible trabajar en el día. De acuerdo a las autoridades son más de 16 mil las hectáreas consumidas por las llamas.

El alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, en declaraciones a Unitel señaló que la declaratoria de emergencia permitirá acceder a recursos extraordinarios que serán destinados al trabajo de sofocación del fuego.

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó que el fuego en San Matías está controlado; sin embargo, se identificaron  más focos de calor en Carmen Rivero Torres, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y el Choré, ubicados en la región oriente del país, reportó ABI.

En contacto con Panamericana, la autoridad indicó que el fuego en San Matías persiste, pero por el momento está controlado, pese a los fuertes vientos en la región, por personal de distintas instituciones del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Santa Cruz.

“También se ha suscitado otros eventos por la región de Carmen Rivero Torres, tenemos varios focos de calor (que) todavía no, más bien, no son incendios, en Ascensión de Guarayos, provincia Ñuflo de Chávez”, señaló.

Explicó que el Gobierno nacional está preparado para ese tipo de eventualidades, por lo que cuenta con camionetas y cisternas que están listas en instalaciones de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en Santa Cruz.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com