En el Congreso Mundial de Quinua analizarán acciones para combatir el cambio climático

FOTO: ABI

Evento: Productores señalan que los cultivos de  quinua son  afectadas por sequías, heladas, vientos y piden que en el Congreso a realizarse en 2023 se evalúen estos impactos y que se fortalezca la producción, se vean mecanismos para aumentar la productividad por hectárea.

Bolivia será sede el próximo año  del VIII Congreso Mundial de la Quinua en la ciudad de Potosí, evento donde se delinearán políticas para aumentar producción e impulsar la industrialización, pero los productores piden que se generen sistemas para combatir el cambio climático.

“Estamos lanzando el VIII Congreso Mundial de la Quinua a realizarse aquí en nuestro país, en Potosí, del 28 al 31 de marzo del próximo año”, anunció el presidente del Estado, Luis Arce en un acto en la Casa Grande del Pueblo, que contó con la participación de productores de diferentes puntos del país.

Un productor de Nor Lipez, provincia Colcha K en Potosí invitado al acto, señaló que este Congreso debe establecer un trabajo conjunto entre los países productores para enfrentar los efectos del cambio climático.

“En este Congreso se debe establecer un  trabajo conjunto entre los países, nos enfrentamos a un  enemigo común que es el  cambio climático y  que se expresa en mucha lluvia, vientos, heladas, sequias y que afectan a la producción,  debemos generar sistemas de producción  acordes a cambio climático”, precisó.

Añadió que los productores de quinua recomiendan aprovechar el VIII Congreso para fortalecer la producción, reducir costos y maximizar los rendimientos por hectárea para ganar mayor competitividad en el mundo. “En Bolivia en calidad no nos gana nadie, pero debemos ser competitivos en precio y volumen. Avanzar en la transformación e industrialización y mejorar la calidad de vida del productor”, remarcó.

El productor de Nor Lipez informó que en la actualidad Oruro produce 15.600 toneladas de quinua que representan el 40% de todo lo que se produce en Bolivia; en Potosí la oferta llega a 15.900 toneladas que es el 41% de la producción  nacional y en La Paz se producen 6.800 toneladas, un 18% del total.

Agregó que 75.000 productores se dedican al cultivo del grano milenario y están organizados en diferentes organizaciones como Anapqui, Cecaod y otros.

Bolivia en 2003 logra consolidarse como primer exportador de quinua en el mundo, pero en 2014 el país es desplazado por la caída de precio, complementó el productor de Nor Lipez.

El presidente Arce  destacó según ABI que la quinua es un cultivo milenario de las tierras altas de la cordillera de Los Andes, entre Bolivia y Perú, que se adaptó a las condiciones climáticas adversas y fue provisto por más de 7.000 años a grandes civilizaciones, como la tiahuanacota e incaica.

“En este congreso vamos a recibir a todos quienes se acrediten para contribuir en el mejoramiento de la productividad, de la producción, de la comercialización y de la industrialización de nuestro grano de oro, en nuestro país”, enfatizó.

Remarcó que se espera que en el evento se debata, se intercambien experiencias y emerjan ideas para aumentar y mejorar la siembra y cosecha del “grano de oro”, principalmente ahora que el mundo enfrenta una crisis climática con efectos en la producción agropecuaria.

“Estamos produciendo quinua, pero queremos producir más y mejor y el Gobierno nacional está dispuesto a invertir recursos en mejorar la producción de la quinua y ayudar a nuestros productores para aumentar esa producción para Bolivia y el mundo”, puntualizó. 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com