- Agroindustria
Gobierno destina Bs 415,8 millones para la importación de trigo y maíz en 2023
- Lunes, 02 Enero 2023 22:38
FOTO: AGRONEWS
Reporte: El Decreto Supremo 4849 determina la ampliación y aumento del monto de un fideicomiso de 2013 hasta 765,8 millones de bolivianos. De esa cantidad, 415,8 millones se dirigirán a la compra de maíz y trigo. Este año, en el Presupuesto General del Estado se consigna 437,2 millones de bolivianos para la subvención de trigo, maíz y arroz.
El Gobierno destinará este año 415,8 millones de bolivianos para la importación de trigo y maíz y de esa manera garantizar la provisión de estos insumos y alimentos en el mercado nacional, según establece el Decreto Supremo 4849.
La norma aprobada en la última reunión de gabinete de 2022, miércoles 28 de diciembre, tiene por objeto contribuir a la provisión de trigo y maíz en el mercado interno, disponiendo las siguientes medidas:
a) Incrementar el monto y ampliar la finalidad del fideicomiso constituido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para lo cual se modifica el Decreto Supremo 1561, de 17 de abril de 2013 y sus decretos modificatorios;
b) Diferir el Gravamen Arancelario a 0% hasta el 31 de diciembre de 2023, para la importación de trigo, harina de trigo y maíz.
La norma autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ( fideicomitente), suscriba un contrato de fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) mediante la transmisión temporal y no definitiva de recursos por un monto de hasta 765.846.080 bolivianos (765,8 millones de bolivianos). Los recursos serán administrados por el Banco Unión.
Para la importación de maíz y trigo se destinará un monto de hasta 415,8 millones de bolivianos, subraya el Decreto. El fideicomiso tiene como finalidad la compra, venta, comercialización y exportación de alimentos y otros productos manufacturados, así como la compra e importación de maíz, trigo, semillas y agroquímicos, para su comercialización en el mercado interno.
Subvención
Para la subvención de maíz, trigo y arroz el Presupuesto General del Estado (PGE) consignó este año un monto de 437,2 millones de bolivianos.
Hasta octubre de 2022 se importó harina de trigo por un valor de 56 millones de dólares, monto inferior a los 80,5 millones de bolivianos que se internó el año pasado en similar período.
Bolivia debe importar este insumo para garantizar la elaboración de principalmente de pan de batalla, aunque desde Emapa en los últimos años se impulsa la entrega de harina a los panificadores .
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.