- Agroindustria
INIAF liberó 11 variedades de semilla de trigo desde 2015 para mejorar la producción
- Jueves, 12 Agosto 2021 02:18
INIAF
Impulso: Este año se están liberando dos semillas para la produccióne en los valles y tierras bajas, ambas generan un rendimiento superior al promedio nacional.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) liberó 11 variedades de semilla de trigo desde 2015 con la meta de que el país en el futuro pueda ser autosuficiente en la producción de este grano y dejar de depender de las importaciones.
El Director General Ejecutivo del INIAF, Hugo Rolando Chambilla, informó en una entrevista con el Sistema Cristiano de Comunicaciones que el Estado ha realizado inversiones importantes con este objetivo y ha logrado liberar esa cantidad. Este año hay dos nuevas variedades una para los valles y otra para las tierras bajas en Santa Cruz que generan un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea.
Se debe considerar que a nivel nacional el rendimiento promedio solo llega a 1,2 toneladas por hectárea.
Hace poco el INIAF difundió los resultados de investigación de materiales genéticos generados por esta institución en campos de investigación y multiplicación semillera en los municipios de Okinawa y San Pedro del departamento de Santa Cruz.
En la oportunidad Chambilla destacó las variedades de trigo “INIAF Tropical” e “INIAF Okinawa”.
“En este campo tenemos más de 4 mil líneas avanzadas de trigo y hemos venido generando desde las 2016 importantes variedades (…) estamos hablando de 10 a 11 que hemos venido liberando y que tranquilamente pueden duplicar el rendimiento del promedio nacional”, precisó.
La variedad Okinawa es un grano harinero con un contenido de proteína de 15,5 % y gluten de 32%, además de su precocidad de 87 días de madurez fisiológica.
Es resistente a enfermedades como la piricularia y moderadamente resistente a la roya y helminthosporium.
Mientras que la variedad Tropical es de ciclo intermedio,de alto rendimiento y tolerante a pyricularia y helminthosporium
Chambilla resaltó que las variedades de trigo liberadas por el INIAF son harineras, lo cual es fundamental para el país ya que la población tiene entre sus alimentos principales el pan y el fideo.
Recordó que Bolivia depende en un 60% de las importaciones de trigo para satisfacer su demanda interna y la la idea del Gobierno es que en el futuro el país pueda ser autosuficiente.
El INIAF, es la autoridad nacional competente y rectora del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – SNIAF, que regula y ejecuta la investigación, extensión, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, acuícola y forestal, la gestión de los recursos genéticos de la agro biodiversidad y los servicios de certificación de semillas.