Bolivia importa harina y trigo de Argentina, Paraguay, Brasil y Canadá

 

EMAPA

Demanda: El país aún depende en un 60% de las importaciones para atender el consumo interno.

Los principales países a donde Bolivia debe recurrir para las importaciones de harina de trigo son Argentina y Paraguay  y Brasil, mientras que el trigo en grano es traído desde Brasil, Canadá, Argentina, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el primer semestre las compras de harina de trigo llegaron a 49,2 millones de dólares. La mayor parte provino de argentina con un valor 41,1 millones de dólares y de Paraguay 110.935 dólares y de Brasil 580 dólares.

Mientras que las importaciones de trigo en grano sumaron 10,5 millones de dólares. De ese valor, 8,9 millones de dólares se compraron de Argentina y 1,5 millones de dólares de Canadá y 18.248 dólares de Brasil.

En 2020 las compras de harina de trigo alcanzaron 65,6 millones de dólares y la mayor parte se trajo desde Argentina y en una mínima cantidad desde Paraguay. Las compras de trigo en grano sumaron 11,6 millones de dólares revelan  los datos del IBCE,

Bolivia depende en un 60% de las importaciones de trigo para satisfacer su demanda interna y la idea del Gobierno es que en el futuro el país pueda ser autosuficiente.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), la producción de trigo en el país aún es insuficiente para abastecer la demanda del mercado interno estimada en unas 700 mil toneladas. Solo se llega a cubrir el 40% con la producción nacional, que se cultiva principalmente en Santa Cruz.

El Gobierno mediante Decreto Supremo 3919 de mayo de 2019 creó el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, con una vigencia de 5 años y una inversión  aproximada de 800 millones de bolivianos con el objetivo de aumentar la producción de trigo en el país.

El programa autoriza la subvención en el precio de compra de grano para la Empresas  de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y para la compra de materia primas para semilla a la Empresa Estratégica de Producción de Semillas así como al Instituto de Seguro Agrario (INSA) a realizar la transferencia público -privada por concepto de subsidio a la prima del seguro.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), por su lado  liberó 11 variedades de semilla de trigo desde 2015 con la meta de que el país en el futuro pueda ser autosuficiente en la producción de este grano y dejar de depender de las importaciones.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com