- Agroindustria
Decreto Supremo 4859 garantiza subvención a la producción de alimentos y su comercialización
- Lunes, 16 Enero 2023 15:42
FOTO: EMAPA
Norma: El Decreto Supremo 4859 aprueba y reglamenta la subvención a los alimentos para coadyuvar a la estabilización de precios en el mercado interno. El monto programado en el Presupuesto General del Estado para esta política es de 437,2 millones de bolivianos.
Mediante Decreto Supremo 4859 aprobado el pasado 11 de enero, el gabinete de ministros aprobó para este año la subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios a precio justo para el mercado interno.
La norma reglamenta las disposiciones incluidas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 que autoriza para este año un presupuesto destinado a la subvención al acopio y comercialización de alimentos de 437,2 millones de bolivianos.
De este monto el subsidio al maíz llega a 219 millones de bolivianos, al trigo 168 millones de bolivianos y al arroz 50 millones de bolivianos.
“Con la finalidad de apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos y coadyuvar a la estabilización de sus precios en el mercado interno, se aprueba la subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo en el mercado interno”, señala el Decreto 4859 en su disposición final primera.
Según la norma, esta política será implementada a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la Gestión 2023, en el marco del Artículo 43 del Presupuesto General del Estado - Gestión 2010, vigente por el inciso b) de la Disposición Final Octava de la Ley 1493, de 17 de diciembre de 2022, del Presupuesto General del Estado - Gestión 2023.
En 2021 el Gobierno dispuso un monto de 189 millones de bolivianos para comercializar productos subvencionados y 69 millones de boliviano se destinaron a acopio de arroz, trigo y maíz. Es decir en total 258 millones de bolivianos. El año pasado en el PGE se programaron 168,1 millones de bolivianos para subsidiar alimentos, aunque no se conocen cifras finales del gasto.
Hace poco el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que la estatal garantiza al sector pecuario 3,3 millones de quintales (qq) de maíz a un precio subvencionado de 65 bolivianos, con el fin de mantener estables los precios de los alimentos para la canasta familiar. “El Gobierno nacional, a la cabeza del hermano presidente Luis Arce Catacora, ha garantizado al sector pecuario nacional la cantidad de 3.360.000 quintales de maíz, a un costo de 65 bolivianos el quintal”, dijo a los periodistas, según el reporte de ABI.
Señaló que el Estado garantiza ese volumen de maíz a los avicultores, porcinocultores y lecheros, con la finalidad de que los precios de las carnes de pollo y cerdo, como también del huevo y la leche, se mantengan estables en los centros de abasto y que no se afecte a la economía de las familias bolivianas.
Hasta noviembre, Emapa entregó 145.000 toneladas de maíz a precio subvencionado a los avicultores, porcinocultores y lecheros, para el abastecimiento de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche a precio justo en el mercado interno.
La estatal compra maíz de los pequeños y medianos productores a 100 bolivianos el quintal (qq), pero comercializa a 65 el quintal al sector pecuario; es decir, que los avicultores, porcinocultores y lecheros se benefician con una subvención de 35 bolivianos, para que los precios de alimentos se mantengan estables.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.