Lluvias e inundaciones afectan cultivos de soya, banana y coca en Santa Cruz y Cochabamba

FOTO: ABI

Prevención: Quedaron bajo el agua entre 2.500 a 3.000 hectáreas de cultivos de soya en San Julian y Cuatro Cañadas. El Viceministerio de Defensa Civil recomendó activar el plan de contingencias para ejecutar acciones preventivas en municipios y gobernaciones de las regiones afectadas ante posibles inundaciones y desbordes.

Tres departamentos Santa Cruz, Cochabamba y Pando están en alerta roja por las lluvias e inundaciones que ha afectado a los cultivos de soya, banana y coca y dañaron infraestructura por las primeras precipitaciones del año, según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil

El viceministro del área, Juan Carlos Calvimontes, informó que en la zona de la Chiquitanía, San Julian y Cuatro Cañadas entre 2.500 a 3.000 hectáreas de cultivos de soya han quedado bajo el agua. Mientras que en Cochabamba en Ivirgarzama, Puerto Villarroely Puerto Gretel  han sido afectados los cultivos de banano y de coca.

Un puente antiguo entre Santa Cruz y Cochabamba sufrió daños por las aguas, pero el tránsito vehicular se hace por el nuevo puente.

Según los datos del Viceministerio de Defensa Civil para esta semana existe riego de lluvias y tormentas eléctricas fuertes a moderadas que generarán una subida de los caudales y posible desbordes en la cuenca del río Mamoré, cuenca del río Beni, cuenca Amazonía Norte, cuenca Suches y la cuenca San Juan del Oro.

Los  ríos Grande, Chimoré, Ivirgarzama, Sajta, Orthon e Ichilo llegaron a sus niveles máximos de gua y a partir de ahora cualquier lluvia ocasionará problemas en las comunidades y municipios cercanos.

Calvimontes informó que otro fenómeno climático que se ha presentado en estas primeras semanas de enero ha sido las granizadas que han golpeado a la zona de Concepción en Tarija donde toda la producción de uva quedó dañada.

Pese a que ha comenzado la temporada de lluvias, la autoridad indicó que existen regiones donde aún no hay precipitaciones.  Es el caso del Chaco boliviano que abarca los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, y el altiplano de La Paz, Potosí y Oruro, además, de un sector de la Chiquitanía cruceña.

El Viceministerio de Defensa Civil recomendó activar el plan de contingencias para ejecutar acciones preventivas en municipios y gobernaciones de las regiones afectadas ante posibles inundaciones y desbordes.

También se pide a la población que si habita en un área de riesgo de inundaciones, no quedarse en zonas bajas o cerca de ríos. Si el río comienza a crecer se debe evacuar a las familias hacía zonas seguras y habilitar albergues temporales.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com