- Agroindustria
Sequías y heladas afectan a 2.800 comunidades e inundaciones a 30.000 hectáreas más de cultivos
- Lunes, 06 Febrero 2023 12:05
FOTO: INSA
Impacto: Estiman déficit de papa para el mercado interno. Gobierno anuncia que perforarán pozos para dotar de agua a comunidades afectadas. En una semana las precipitaciones alcanzaron 380 milímetros que es la lluvia de tres meses y las inundaciones golpearon cultivos de soya en Pailón, Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián e incluso Warnes.
Las sequías y heladas que azotan al país afectaron a más de 2.800 comunidades y habrá déficit de papa y con las precipitaciones pluviales unas 30.000 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua en el oriente, informó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.
“Los fenómenos climatológicos de la sequía y la helada ha afectado particularmente a la zona occidental y las zonas secas cercanas a la parte oriental. (Se tiene) a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender”, precisó la autoridad.
Para atender esta emergencia el Gobierno implementó un plan de contingencia y aprobó la inversión de 122 millones de bolivianos para que se puedan perforar 234 pozos y se puedan captar aguas subterráneas.
De esta cantidad, ya se entregaron 34 pozos con sus tanques y otros 70 se dotarán este mes para apoyar a las comunidades afectadas por las sequías. “En marzo se terminarán de entregar los 234 pozos y hasta septiembre otros 120 pozos. En total son 350 perforaciones con pozos de agua y a esto se suma el apoyo del Fondo de Desarrollo Indígena con 74 maquinarias para la realización de atajados y se pueda acumular agua para los animales y regar cultivos”, precisó.
Añadió que también se cuenta con un presupuesto de 36 millones de bolivianos para adquirir semillas y se pueda volver a sembrar y apoyar con fertilizantes e insumos agrícolas. “Si bien la sequía afectó cultivos, con la poca agua que ha caído han comenzado a brotar plantas en algunos lugares. En Ayo Ayo golpeó la sequía y la helada, pero por lo menos la mitad de la producción de está recuperando, aunque no se tendrá el rendimiento esperado”, apuntó Gonzales.
En tierras bajas hay exceso de lluvias y la capilaridad del suelo no tolera la gran cantidad de agua que se ha escurrido y ha buscado los lugares más bajo y provocó inundaciones y cuantiosas pérdidas ya que los cultivos están bajo el agua pudriéndose.
“Las lluvias en tierras bajas se han presentado como nunca. En una semana han caído 380 milímetros, prácticamente lo que debía llover en tres meses, llovió en una semana y ha provocado inundaciones en los municipios Pailón, Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián e incluso Warnes”, puntualizó la autoridad.
San Julián, dijo es la zona más afectada donde se perdieron 21.000 hectáreas y Cuatro Cañadas con 3.000 hectáreas. “Del total del áreas de cultivo en Santa Cruz que alcanzan a 1 millón 100 mil hectáreas, solo un 0,3%, es decir unas 30.000 hectáreas han sido afectadas por las inundaciones, pero no pone en riesgo la seguridad alimentaria”, remarcó.
Entre los cultivos afectados se encuentra el grano de soya, principalmente, cuya producción se enfoca más en el mercado de exportación en un 80% y un 20% se destina al mercado interno.
Cultivos de papa
Gonzales adelantó que de todos los cultivos, sólo se presentará un déficit con la papa, ya que en el caso de la soya se cuentan con excedentes y solo un 20% va al mercado interno para atender demanda de alimento balanceado del sector agropecuario.
“Con la papa vamos a tener una afectación momentánea y luego vamos a reponer la superficie afectada con la sequía. “Se está sembrando papa en zonas con riego y en invierno vamos a sembrar en Chane, en el norte y en San Julián para compensar las pérdidas”, subrayó la autoridad.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.