El sector agropecuario creció en 4,74%, una incidencia de 0,71 puntos porcentuales en el PIB

FOTO: UNAGRO

Impacto: La economía boliviana creció en 4,28% y el sector agropecuario fue uno de los que impulsó al PIB al tercer trimestre 2022, informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La economía creció en 4,28% en el tercer trimestre del año pasado y uno de los sectores que contribuyó al dinamismo de la actividad económica fue el agropecuario, según el informe brindado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El reporte con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que la agropecuaria creció en 4,74% en el período de análisis tuvo una incidencia de 0,71 puntos porcentuales en el PIB global.

“El 4,28% ratifica la consolidación del retorno de Bolivia  a la senda de crecimiento económico. Continuamos con la reconstrucción de la economía y eso se refleja en las cifras”, resaltó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El ministro destacó en el sector agropecuario el comportamiento que tuvieron los  productos industriales como la soya y la caña de azúcar que registraron un crecimiento superior al 5%.

La autoridad informó que entre los sectores más dinámicos se encuentran transporte y almacenamiento  que creció en 11,49% y tuvo una incidencia en el PIB de 0,95 puntos porcentuales y servicios creció en 10,73% con una incidencia de 0,57 puntos.

Al interior de esas actividades se destaca la expansión del transporte aéreo  en 36,9% y el de restaurantes y hoteles en 15%, añadió Cusicanqui.

Otros sectores como electricidad, gas y agua crecieron en  6% con una incidencia de 0,13 puntos porcentuales; construcción 4,41% y una incidencia de 0,15 puntos, establecimientos financieros 4,17% y una incidencia de 0,56 puntos; comercio 3,59% con una incidencia de 0,31 puntos;  servicios de la administración pública 3,56% y una incidencia de 0,39 puntos;  industria manufacturera 3,49% y una incidencia de 0,57 puntos y  comunicaciones 2,24% con una incidencia de 0,05 puntos.

Las actividades extractivas como minerales metálicos y no metálicos fue el que experimentó el menor crecimiento 0,86% con una incidencia de 0,04 puntos, mientras que petróleo y gas natural registró una tasa negativa de -8,14% y una incidencia de -0,037 puntos.

La autoridad explicó que en la medición del PIB por tipo de gasto se observa la importancia de las exportaciones que crecieron en 22,46% y las importaciones de bienes y servicios en 10,76%.

Se ha registrado récord de exportaciones con 12.617  millones de dólares y en su composición resaltan productos manufacturados que representan un 51%. “Se está importando maquinaria, bienes intermedios y materias primas para impulsar proceso productivo en un 80%”.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com