- Agroindustria
Oruro no solo es minería, comercio también tiene vocación agrícola
- Viernes, 10 Febrero 2023 10:41
FOTO: CIPCA
Actividad: Los principales cultivos del departamento son forrajes, tubérculos y raíces, hortalizas, cereales. Las exportaciones del departamento sumaron más de 493 millones de dólares el año pasado.
Este 10 de febrero, Oruro celebra un aniversario más de su gesta libertaria y el departamento no solo tiene como principales actividades económicas el comercio, transporte, almacenamiento, minería, el comercio, sino también cuenta con una vocación agrícola.
En el año agrícola 2021-2022, la producción de los volúmenes de grupos de cultivos alcanzó a 228.340 toneladas, siendo el grupo de forrajes el de mayor volumen, con 131.924 toneladas, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Luego están los tubérculos y raíces con 42.688 toneladas, hortalizas 34.211 toneladas, cereales 19.475 toneladas, y frutales 42 toneladas.
Oruro también cuenta con 1.430.344 cabezas de ganado ovino, 1.031.10 cabezas de llamas, 122.78 cabezas de alpaca, 92.920 cabezas de bovinos, 27.417 cabezas de porcinos.
La agricultura, silvicultura, caza y pesca tiene una participación de 4,33% en el Producto Interno Bruto (PIB) departamental, aunque esta actividad en el año 2021 decreció en 10,79%
El año pasado las exportaciones de Oruro alcanzaron un valor de 493,6 millones de dólares, siendo el estaño metálico el principal producto enviado a los mercados externos, luego está el zinc 105,6 millones de dólares, plata 77,3 millones de dólares, quinua 42 millones de dólares, entre otros.
El PIB es un indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período determinado. En 2021, el PIB del departamento de Oruro alcanzó a 2.110 millones de dólares.
Según el Ministerio de Economía, otro de los indicadores que refleja la recuperación económica del departamento es el aumento de las ventas facturadas de los restaurantes que se elevó de 46 millones de bolivianos en noviembre de 2021 a 61 millones de bolivianos en noviembre de 2022, con una expansión del 34%, las familias orureñas aumentaron el consumo de alimentos fuera del hogar por la mejora en su capacidad de compra.
En 2022, los depósitos del sistema financiero llegaron a 524 millones de dólares y se incrementó en 6% en comparación con 2021. El mayor número de cuentas de depósitos se encuentran en un rango menor a 500 dólares, lo que demuestra que los orureños con ingresos medios y bajos ahora tienen una cuenta de caja de ahorro.
El crédito de Vivienda de Interés Social benefició a 3.397 familias a diciembre de 2022 otorgándoles un techo propio para mejorar su calidad con una vivienda digna.
De igual forma, los créditos productivos beneficiaron a 30.390 productores quienes destinaron esos recursos para potenciar y mejorar su producción, generando nuevas oportunidades de negocios e impulsando la sustitución de importaciones.
La recaudación tributaria aumentó de 2.657 millones de bolivianos en 2021 a 3.405 millones de bolivianos en 2022, es decir que se registró un aumento del 28%.
La regalía departamental y transferencias a gobiernos autónomos y universidad pública en 2022 alcanzaron a 1.151 millones de bolivianos y se incrementó en 11% en comparación con 2021. La mayor parte de esos recursos fueron destinados a los municipios con 648 millones de bolivianos.
Asimismo, para 2023, se espera una inversión pública de 282 millones de dólares, del cual el 42% se destinará a proyectos productivos, el 25% a proyectos de infraestructura y el 22% a proyectos del área social principalmente.
Entre los principales proyectos se encuentran: La construcción de la planta refinadora de zinc, la construcción de la nueva planta concentradora de estaño y zinc de 2000 toneladas (Colquiri), la implementación de la industria de camélidos, la construcción de redes de gas domiciliario, la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi Tramo 2B Confial-Bombeo, la construcción de la carretera doble vía Oruro-Challapata, la ampliación del Hospital de 3er Nivel de Oruro y el equipamiento de hospitales de 2do nivel, entre otros.
Industrialización
El Gobierno impulsa la industrialización con sustitución de importaciones con la implementación de tres nuevas plantas industriales en el departamento de Oruro, con una inversión de más de 177 millones de bolivianos
“La Industria de Camélidos de Oruro, que anunciamos el año pasado, ubicado en el municipio de Turco tiene una inversión de 73 millones de bolivianos”, informó el presidente del Estado, Luis Arce, en la Sesión de Honor por los 242 años del grito libertario del departamento de Oruro.
La autoridad precisó que esa industria incluye una planta industrial de producción de cuero con una capacidad de 150 pieles por día, que producirá cueros de tipo napa, napón, oscaria y una planta industrial de cárnicos y derivados con una capacidad de procesamiento de 1.140 toneladas métricas al año, que producirá cortes especiales, cortes envasados al vacío, charque y embutidos, para el abastecimiento al mercado interno y la exportación.
“Una planta Industrial para la producción de harina de hueso con una capacidad de 90 toneladas métricas al año, para uso de fertilizantes y alimento balanceado y finalmente, una planta piloto con laboratorio de investigación y desarrollo para la producción de colágeno”, detalló Arce.
Indicó que actualmente esa industria se encuentra en plena etapa de construcción, que beneficiará a 70.000 familias dedicadas a la crianza de camélidos en el departamento de Oruro.
Asimismo, el jefe de Estado informó que se invertirá más de 58 millones de bolivianos en la implementación un centro de acopio y transformación de aceites y grasas usadas, que estará a cargo de la Empresa Pública Productiva de Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE).
“Estas instalaciones industriales tendrán una capacidad estática de procesamiento de 3.000 toneladas métricas al año de aceites y grasas usadas, que serán destinados para la producción de diésel ecológico. Actualmente se está gestionando el terreno ante la Gobernación de Oruro para el emplazamiento de la planta”, agregó.
Por otra parte, el presidente Arce dijo que observado el gran potencial que tiene el departamento de Oruro se realizará la ampliación de la planta de procesamiento de lácteos, ubicada en el municipio de Challapata por un monto de 45 millones de bolivianos.
“Para la ampliación de la capacidad de procesamiento de leche de 7.000 a 30.000 litros por día, que producirá leche deslactosada, light, leche saborizado UHT, y beneficiará a más de 1.000 productores lecheros de la región, a la fecha ya se cuenta con la empresa constructora para el inicio de obras civiles”, puntualizó.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.