900.000 toneladas de maíz y 2 millones de quintales de harina para estabilizar precios

FOTO: SIVARIOUS 

Evaluación: “Con estas políticas apoyamos a la estabilidad de precios que ha contribuido a la más baja tasa de inflación, por eso es importante mantener la estabilidad de precios y así evitamos la inflación de los precios. (…) Es la política y el trabajo que hace el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se está realizando”, remarcó el ministro Néstor Huanca. Además con una inversión de bs 3.700 millones se impulsan 33 nuevas industrias.

Durante la Audiencia de Rendición de Cuentas Final 2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, destacaron que el gobierno nacional garantizó el abastecimiento de 900.000 de toneladas de maíz, 2 millones de quintales de harina para el sector panificador y 381.000 toneladas de arroz por año para estabilizar precios en el mercado interno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, resaltó que el Gobierno trabaja en la regulación y control de abastecimiento de alimentos en el mercado interno, para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

“Con estas políticas apoyamos a la estabilidad de precios que ha contribuido a la más baja tasa de inflación, por eso es importante mantener la estabilidad de precios y así evitamos la inflación de los precios. (…) Es la política y el trabajo que hace el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se está realizando”, remarcó el ministro Huanca.

Industrialización

Huanca señaló que en  la gestión 2022 el Gobierno también  garantizó la inversión de  3.700 millones de bolivianos para construir 33 nuevas industrias para sustituir importaciones.

“Por eso durante la gestión de 2022 se han podido garantizar recursos más de Bs 3.700 millones para empezar la construcción de 33 plantas industriales en diferentes plantas del país”, puntualizó.

El Ministerio de Desarrollo Productivo ejecutó más de  710 millones de bolivianos, en la implementación de nuevas plantas industriales para sustituir importaciones, que representa el 71% de su presupuesto programado en inversión pública.

Destacó que en dos años se recuperó e incrementó la ejecución de la inversión pública, cuando en 2020 se ejecutó 182,9 millones de bolivianos; en 2021 se alcanzó a  261,3 millones de bolivianos  y durante la gestión 2022 se registró una ejecución de más de Bs 710 millones.

“Nosotros aquí con toda seriedad decimos que en proyectos de inversión hermanos y hermanas hemos ejecutado 71% (…). Inclusive el primer mes de enero de este año hemos empezado a colocar las piedras fundamentales con el hermano presidente Luis Arce, específicamente en el departamento de La Paz, para el inicio de obras a cargo de las empresas contratadas. Por eso hemos empezado ejecutar con mucha más fuerza la construcción de las nuevas plantas”, apuntó.

Por otra parte, indicó que en el marco de la política de sustitución de importaciones se implementó varias medias de apoyo para fortalecer al sector productivo, ente ellos el programa Bolivia C-reActiva, que el año pasado se aprobaron 554 planes de mejora de la producción y comercialización de micro y pequeñas empresas y artesanos, con una inversión de  14,6 millones de bolivianos, con la finalidad de contribuir al incremento de la productividad e ingresos, promoviendo experiencia laboral y capacitación a 554 Jóvenes, beneficiando a 554 empresas.

El ministro Huanca manifestó  que a través del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), hasta el 31 de diciembre de 2022 se desembolsaron  1.279,7 millones de bolivianos a nivel nacional, beneficiando a 9.406 unidades productivas; donde el 98% corresponde a las MyPEs, “promoviendo la producción nacional para la sustitución de importaciones”.

Otra de las medidas de apoyo, dijo que es la implementación de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que apoya la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia, que a diciembre de 2022 benefició a 799 unidades productivas que obtuvieron ingresos económicos por un valor de 201,8 millones de bolivianos.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com