Defensa Civil reporta 30.756 hectáreas de cultivos perdidos por lluvias e inundaciones

FOTO: ABI

Impacto: Se perdieron cultivos de soya, maíz, arroz, banano de exportación, coca, árboles frutales y cítricos y Defensa Civil presta ayuda a las familias damnificadas.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó que las lluvias e inundaciones que golepan a Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba han dejado hasta la fecha 30.756 hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz, banano dañadas.

“A nivel nacional tenemos 30.756 hectáreas de cultivos que se han perdido en San Julian, Cuatro Cañadas y Okinawa en Santa Cruz donde principalmente se siembra soya y maíz”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en Bolivia TV.

La autoridad informó que también se han inundado plantaciones de arroz, pero se espera que se recuperen, porque es un grano más resistente al agua y la humedad.  En el Trópico de Cochabamba se han perdido algunos cultivos de banano de exportación, árboles frutales, de cítricos y coca.

Según Calvimontes hay un total de 15 municipios afectados por las lluvias en Santa Cruz, La Paz y Beni y a la fecha se han cuantificado 9.057 familias damnificadas a las cuales se les prestó hizo entrega de 249 toneladas de ayuda humanitaria.

Chuquisaca y Tarija también fueron afectados por las lluvias de la época y en todas esas regiones hay 30 municipios donde 57 comunidades son las que tienen el mayor perjuicio.

Aseguró que el departamento de Santa Cruz es el más afectado ya que son 10 municipios que se declararon en desastre, de los cuales San Julián es el más golpeado.

Explicó que en ese municipio se entregaron 35 maquinarias pesadas: 20 del gobierno central  y el resto de los municipios y de los dueños de las haciendas.

En La Paz hay cuatro municipios afectados por las lluvias y desbordes de ríos con 1.975 familias damnificadas. Beni, el otro departamento golpeado reportó 534 familias damnificadas principalmente en San Ignacio de Moxos.

Un total de 701 familias de los municipios de San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz, recibieron ayuda humanitaria del Gobierno, para paliar las necesidades que atraviesan por efectos de las inundaciones.

Se entregaron alimentos, prendas de vestir y pastillas potabilizadoras para 250 familias del municipio de San Miguel de Velasco, otras 250 familias de San Ignacio de Velasco y éste sábado, para 201 familias de San José de Chiquitos.

El apoyo alcanza a 23 toneladas y representa en recursos económicos  252.962 bolivianos, informó Defensa Civil.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com