- Agroindustria
El maní boliviano se degusta en mesas de la Comunidad Andina y la Unión Europea
- Jueves, 02 Septiembre 2021 20:58
MIGA.ORG.BO
Oferta: Las ventas marcaron un récord en valor y volumen en el primer semestre y el maní se consume en Perú, Ecuador, Países Bajos, Rusia, Ucrania, entre otros.
El maní boliviano llega a los paladres de miles de consumidores en el exterior, en el primer semestre del año las exportaciones batieron récord al alcanzar un valor de 7,6 millones de dólares.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamin Blanco, destacó que las ventas en valor representan un incremento de 27% en relación a 2020.
En volumen el país exportó 7.898,1 toneladas, un 19% más que el año pasado. “La exportación de maní beneficia a cientos de familias bolivianas”, resaltó la autoridad.
Blanco explicó que Bolivia está en el puesto 18 como proveedor mundial de maní al mercado global, que demanda el producto por un volumen de 3.600 millones de toneladas.
Agregó que el maní que se exporta se produce en Santa Cruz 95% y en Cochabamba y Chuquisaca. El principal mercado es la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con el 84% de las ventas, y le sigue la Unión Europea con el 9%.
Dentro de la CAN un 73% del maní va a Perú, un 11% a Ecuador y en Europa un 8% es comprada por los Países Bajos, un 4% por Rusia, un 2% por Ucrania y un 2% por otros países, de acuerdo con los datos del Viceministerio de Comercio Exterior.
Según un estudio realizado hace algunos años por la Fundación Valles el maní en Bolivia es producido en 5 macroregiones: Chaco tarijeño, Chaco chuquisaqueño, Valles interandinos y las regiones tropical y subtropical, abarcando un rango de altitud de entre los 200 hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con esta zonificación del territorio boliviano realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la actividad productiva del maní en Bolivia se encuentra lo- calizada en nueve zonas agroproductivas de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Cochabamba, La Paz y Beni. Son 24 provincias con 32 municipios y al menos 300 comunidades.
El maní boliviano ha logrado cumplir con los estándares de calidad que impone el mercado internacional, como ser la calidad del producto, eliminar dificultades en aspectos de control de plagas y enfermedades en producción y, principalmente reducir la incidencia de aflatoxinas a niveles inferiores al límite máximo permisible (LMP) de 4 ppb para aflatoxinas totales según el Reglamento UE 1126/2007, añade el estudio.