- Agroindustria
La chía recupera mercado, se exportó un valor de $us 11 millones hasta junio
- Lunes, 06 Septiembre 2021 23:31
NICS.BG
Demanda: El grano de chía es degustada por los consumidores de México, Chile y países de la Unión Europea.
Las exportaciones de chía se recuperan, al primer semestre del año las ventas alcanzaron 5.960 toneladas por un valor de 11,2 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó que la oferta exportable del país de este productos creció un 20% en valor y un 11% en volumen en comparación a similar período de 2020.
Destacó que la chía boliviana llega a los consumidores en 25 países y los principales mercados son México 42%, Chile 17% y la Unión Europea 16%, Perú 8%, Resto de Países 7%, Oceanía 5%, Estados Unidos 5%.
De enero a junio 2016 las ventas habían llegado a 14,3 millones de dólares, en 2017 en similar período bajó a 10,1 millones de dólares, en 2018 continuó esa tendencia exportándose 9,8 millones de dólares. En 2019 bajó aún más hasta 6,2 millones de dólares y el año pasado se recuperó levemente hasta un valor de 9,3 millones de dólares.
Entre 2008 y 2020, se vendieron más de 112 mil toneladas de grano de chía, según información Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este producto de exportación se cultiva en la zona este de Santa Cruz, en Cuatro Cañadas, Pailón y Pailón sur y se la puede consumir de diferentes formas, ya sea de forma natural o en queques, yogur, galletas y lácteos.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) , a través de su presidente, Fidel Flores, informó que los factores climáticos adversos presentados en la campaña de invierno 2021, principalmente de sequía y en los últimos días de intenso frio y heladas han generado cuantiosas pérdidas productivas y económicas para los productores, en los cultivos de rotación de sorgo, girasol, maíz, trigo y chía.
“Estimamos una disminución en la producción de al menos 1,3 millones de toneladas de granos de sorgo, trigo, girasol, maíz y chía, comparado con la producción del anterior invierno, lo que nos significa una pérdida económica de al menos 240 millones de dólares”, remarcó hace algunos días.