Bolivia exportó superalimentos por $us 4 mil millones en 10 años

SUPERALIMENTOS.ES

Demanda: La quinua, kiwicha, castaña, soya, sésamo, amaranto, chía, tienen demanda en Europa, Estados Unidos, Argentina y otros países. Hasta junio se exportó un valor de  141 millones de dólares.

Entre 2010 y 2020, Bolivia exportó superalimentos al mundo por un valor de 4.000 millones de dólares por la venta de más de 2 millones de toneladas. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez destaca que estos productos tienen una demanda creciente en el mundo.

Los superalimentos que Bolivia exporta son la quinua, kiwicha, castaña, soya, sésamo, amaranto, chía. Estos productos se los denomina así por su alto contenido en nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

Los datos del IBCE revelan que en el primer semestre las ventas sumaron 141 millones de dólares por el envío de 79.931 toneladas.

Se exportó quinua por valor de 30,2 millones de dólares, castaña por 68 millones de dólares, soya por 20,6 millones de dólares, sésamo por 10,5 millones de dólares y chía por 11 millones de dólares.

Los principales compradores de superalimentos son los países  europeos entre ellos  Países Bajos en un 19% del valor exportado a junio, Estados Unidos 18%, Alemania 12%, Argentina 9%,  Reino Unido 7%, Perú 7% y otros países en un 28%.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez señaló a AGRONEWS que los alimentos son estratégicos, ya que el mundo puede detenerse, dejar de explotar y demandar hidrocarburos, minerales, turismo, pero la población no deja de alimentarse.

Además resaltó que en esta nueva etapa de la normalidad, por la pandemia del coronavirus, el mundo de volvió más exigente y está cambiando hábitos.

La gente demanda alimentos  sanos, ecológicos, orgánicos y dentro de esta categoría están los superalimentos que Bolivia produce.

“No solo es la quinua, Bolivia tiene potencial de  producir  más cañahua, tarwi, chía, asaí, sésamo, amaranto. Hay muchos productos nativos  y varios de estos cereales incluso poseen mejores cualidades que la quinua”, destacó. Rodriguez considera que para abastecer este mercado exigente y atacar nichos de demanda, el país debe impulsar una mayor producción de superalimentos y exportar los excedentes.

Para eso se necesita mejorar las condiciones de producción en el campo, realizar un diagnóstico de por qué no se produce y consume más estos alimentos.

Según el gerente del IBCE es posible que la población ignore los beneficios o no conozca estos productos nativos.

“Se debe impulsar una política de desarrollo de este sector, hace un diagnóstico y  plantear soluciones a las   limitaciones para ampliar producción, puede ser que exista necesidad de riego, fertilizar el suelo o alguna buena práctica o mecanización. Se puede usar ciencia y tecnología  para mejorar rendimientos”, recomendó.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com