En enero, exportaciones de soya y quinua caen pero suben las ventas de castaña y carne

FOTO: MNEMOGRAFO

Impacto: La CANEB ve perjuicios en las exportaciones boliviana por el bloqueo en Perú y menor demanda en otros mercados del mundo. Bajaron ventas de soya y derivados, quinua, bananas, urea, leche en polvo y fluida entre otros.

En enero el comercio exterior boliviano y los principales productos del agro y manufacturas y oleaginosas del sector no tradicional disminuyeron tanto en valor como volumen respecto a similar período de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos que presentaron, variación negativa respecto a similar período del año anterior, en las ventas de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: semillas y habas de soya donde las exportaciones bajaron en  94,1%, quinua en 11,2% hasta 3,1 millones de dólares y bananas en 1,9% hasta 5,4 millones de dólares, semillas de sésamo en 3,4% hasta 1,2 millones de dólares y otros productos agropecuarios en 33,9% hasta 1,1 millones de dólares.

En positivo, las ventas externas de castaña se incrementaron en 49,3% hasta 5,6 millones de dólares y de chía en 34,9% hasta 2,4 millones de dólares  y las de palmito en 2% hasta 0,7 millones de dólares, las exportaciones de carne de la especie bovina aumentaron en 269,4% hasta 3,1 millones de dólares.

Entre las manufacturas, cayeron las exportaciones de los productos derivados de soya en 58,4% hasta 49,3 millones de dólares, la urea granulada en 23,6% hasta 10 millones de dólares, productos derivados de girasol en 9,1% hasta 12,8 millones de dólares, productos alimenticios en 219,7% hasta 9,3 millones de dólares, alcohol etílico en 46,8% hasta 1,3 millones de dólares, leche en polvo y fluida en  38,8% hasta 2 millones de dólares, papel y productos de papel en 32,7% hasta 0,9 millones de dólares y fabricación de muebles de madera en 41,4% hasta 0,6 millones de dólares y preparaciones alimenticias de aceites vegetales en 31,1% hasta 0,1 millones de dólares.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín explicó que uno de los factores que explica la caída de las exportaciones en enero es el cierre de la frontera con Perú, ya que una buena parte de los productos salían por ese punto fronterizo.

Los datos del INE revelan que las exportaciones que salía por Desaguadero cayeron de 106,2 millones de dólares en enero de 2022 a 14,4 millones de dólares en enero de este año, un 86,4% menos.

Otro de los problemas, de acuerdo con Olguín tienen que ver con los efectos que dejó el paro cívico y problemas por el Censo en 2022 en Santa Cruz y la menor demanda de materias primas en el mundo por el alza de tasas de interés en muchos países de Europa y Estados Unidos.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com