- Agroindustria
Gobierno: el modelo económico permite el desarrollo de la industria y agro cruceño
- Domingo, 02 Abril 2023 21:43
FOTO: ABI
Reacción: El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), con la política de subvención a los combustibles y electricidad, permite el desarrollo de la industria cruceña, por lo que rechazó las críticas del nuevo presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el modelo económico, social y productivo funciona, garantiza estabilidad y es lo que permite el desarrollo de la industria y el agro de Santa Cruz que se beneficia de la subvención a los carburantes a la industria, la provisión de insumos al sector productivo, el tipo de cambio estable. A esto se suma el apoyo de los buenos empresarios que aprovechan estas ventajas, señaló en una entrevista en el canal estatal.
El viernes, el nuevo presidente de la Cámara de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, señaló que la “política económica actual es insostenible. “Bajo este rumbo en la conducción económica, nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y de anarquía. No se puede esperar a que el país se agote por la defensa de un modelo agotado”, remarcó.
Montenegro destacó que en un entorno de incertidumbre, volatilidad y convulsión financiera, el modelo ha permitido asimilar los shocks negativos y la actividad económica sigue funcionando.
Es por eso que el desempleo disminuye, aumentan las recaudaciones tributarias y la economía ha sido resiliente a los golpes financieros que se han dado a nivel mundial en las últimas semanas con la quiebra de bancos en Estados Unidos y problemas con entidades en Suiza y Alemania.
“A estos sectores que dicen que el modelo está agotado decirles que gracias a ese modelo económico es que hay subvención de diésel al sector agropecuario, subsidio de gas al sector industrial, insumos al sector productivo. Imaginen cual sería la productividad, la capacidad productiva y competitividad de Santa Cruz si no hubiera subsidios, si el tipo de cambio fuera otro, los costos de importación para las industrias tendría mayor valor”, precisó.
Queda claro, dijo que es el modelo el que ha permitido que muchas industrias sigan con su desarrollo. “Obviamente, también está el papel de las buenos empresas que aprovechan estos incentivos para generar un ambiente productivo. Deberíamos cuestionar como sería la productividad, competitividad si no hubieran subvenciones”, remarcó.
Según explicó Montenegro todos los incentivos, subsidios al diésel, al gas natural para las industrias, insumos al sector agropecuario, el Régimen Agrario Unificado (RAU) en el plano impositivo favorecen el desarrollo de la agroindustria en Santa Cruz.
“Protegemos la demanda interna, seguiremos con la subvención a los carburantes, cuál sería el valor que tendría que pagar el empresario si tendría que pagar el valor real, el gas que podríamos exportar, abastece primero a la industria. Esto genera un aliciente si es aprovechado por los empresarios y se abastece la demanda interna y luego exporta los excedentes es un aliado virtuoso”, subrayó la autoridad.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.