Quinua boliviana con más fibra, minerales y ácidos grasos que otras variedades en el mundo

FOTO: ABI 

Investigación: En cuanto al contenido de proteínas, carbohidratos y grasas, los valores de las quinuas bolivianas no son diferentes significativamente a los de las muestras de otros países, según un estudio auspiciado por la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) y la cooperación suiza y sueca.

La quinua boliviana destaca entre 13 variedades de granos cultivados en el mundo por su composición de fibra dietética, minerales, la composición de ácidos grasos, el contenido de algunas vitaminas del grupo B y  el tamaño de grano, según un estudio auspiciado por la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) y la cooperación suiza y sueca.

El análisis fue  realizado por el laboratorio internacional acreditado Eurofins y el grupo de Química de Alimentos del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) para analizar la composición nutricional de 13 muestras de quinua cultivada en distintos países como Perú, Canadá, Colombia, China, España, India y Ecuador.

Los resultados fueron interpretados mediante un análisis estadístico multivariable de componentes principales realizado con el lenguaje R. Las muestras se agruparon en 6 categorías: análisis proximal, vitaminas, minerales y metales pesados, ácidos grasos, aminoácidos y tamaño de grano.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, la quinua boliviana destacó significativamente en la composición de fibra dietética, minerales, la composición de ácidos grasos, el contenido de algunas vitaminas del grupo B y  el tamaño de grano.

En cuanto al contenido de proteínas, carbohidratos y grasas, los valores de las quinuas bolivianas no son diferentes significativamente a los de las muestras de otros países.

Anapqui señala que  la composición de aminoácidos es la característica más relevante de la quinua y que este cereal se presenta como una excelente alternativa para una dieta saludable.

“La  quinua boliviana es un producto altamente nutritivo que destaca en el análisis nutricional frente a otras muestras del mundo, lo que reafirma su posición como uno de los cereales más saludables y beneficiosos para el consumo humano”, resalta la Anapqui.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la producción de quinua en 2015 alcanzó una cifra récord de 75.449 toneladas, luego comenzó a descender y en 2021 la oferta se desplomó a 38.800 toneladas y aún no se disponen de los datos oficiales de 2022.

Las exportaciones de quinua el año pasado tocaron piso y descendieron hasta un valor de  46,5 millones de dólares, un 24,7% menos que en 2021 y fue  el nivel más bajo desde 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además las cifras de 2022 representan una tercera parte del valor récord que se alcanzó en 2014 al mundo.

En el reciente VIII Congreso Mundial de la Quinua e Potosí se planteó la necesidad  de fortalecer y/o crear redes de Bancos de Germoplasma de la quinua para permitir  el intercambio y conservación de material genético que corre riesgos por los efectos del cambio climático.

También se identificó la importancia  de mejorar las condiciones tecnológicas de la producción de la quinua para mejorar el rendimiento, fomentar la producción orgánica y  acceder a mercados competitivos, buscando estrategias de apoyo a los productores de quinua tradicionales, fortaleciendo sus capacidades de adaptación al cambio climático.   

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com