- Agroindustria
Sectores productivos van al tractorazo en rechazo a decretos 4910 y 491 que límita compras de diésel
- Lunes, 08 Mayo 2023 10:51
FOTO: COMITÉ CÍVICO MONTERO
Provisión: Los sectores productivos, principalmente productores de caña de azucar y soya, inician la semana con un “tractorazo” en rechazo a los Decretos Supremos 4910 y 4911 que establecen una serie de restricciones y límites de 120 litros para la comercialización de gasolina y diésel, medidas que tienen el propósito de evitar su salida vía contrabando.
Los sectores productivos de Santa Cruz inician la semana con un “tractorazo” en rechazo al Decreto Supremo 4910 y al 4911 que establecen una serie de restricciones y límites de 120 litros para la comercialización de gasolina y diése, medidas que el Gobierno promulgó con el propósito de evitar su salida vía contrabando.
Los productores de caña de azúcar y de soya del Norte Integrado señalan que las máquinas agríccolas requieren 600 litros de diésel para cosechar unas 30 hectáreas, pero con los límites ahora se enfrentan problemas en esta época de cosecha.
La preocupación de los productores es que los decretos que entraron en vigencia hace unas tres semanas y que establecen controles y restricciones a la venta de combustibles, salen justo en la época de siembra y cosecha en el departamento de Santa Cruz.
Por este motivo, los productores advierten que estos límites pueden poner en riesgo la cosecha y siembra y poner en riesgo la seguridad alimentaria. Los tractores de los productores se concentraron en Montero para comenzar la marcha en contra los decretos 4910 y 4911.
"Todos los productores estamos movilizados, contra la ley 4910 y 4911, no permitimos que sólo nos den 120 litros por mes. Por esto realizamos el 'tractorazo', queremos producir, no reducir, no queremos despedir a nuestra gente”, subrayó el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Oscar Arnés.
Restricciones del Decreto 4910
Primero. Se prohíbe a las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos y Puestos de Venta autorizadas por la ANH, la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos en volúmenes mayores a 120 litros de manera mensual a personas naturales y jurídicas que no cuenten con la respectiva autorización expedida por la Dirección General de Sustancias Controladas.
Segundo. Las estaciones fronterizas del país, quedan prohibidas de comercializar gasolinas y/o diésel, en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos, sin la autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas en volúmenes mayores a los 50 litros de manera mensual. La norma aclara que excepcionalmente, cuando la persona natural o jurídica, requiera la compra de volúmenes mayores a los 50 litros de manera mensual, en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos, en estaciones fronterizas, sin la autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas, podrá adquirir 50 litros adicionales al precio internacional de las Gasolinas o Diésel.
En este caso, los compradores, deben llenar el formulario electrónico de adquisición en el sistema B-SISA.
Tercero. Se prohíbe a estaciones comercializar gasolinas y/o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos, en volúmenes menores a 120 litros o 50 litros en zonas fronterizas de manera mensual, sin la presentación de la cédula de identidad del comprador en original y fotocopia simple. La venta a menores de edad queda prohibida a nivel nacional.
El Gobierno informó que se ha logrado identificar que 250 millones de dólares en combustibles que cada año se destinan a actividades ilícitas y se han registrados consumos inusuales.
Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras instituciones del sector sostuvieron e viernes una reunión con miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en Santa Cruz, con el objetivo de socializar los Decretos Supremos 4910 y 4911 y despejar dudas sobre el abastecimiento de combustibles. Durante el evento, YPFB garantizó la provisión de diésel para el sector agropecuario durante la cosecha y zafra cañera.
“Vamos a garantizar la provisión del carburante a este sector. El decreto 4910 tiene que ver con el control de fiscalización y regularización de combustibles, estamos despejando cualquier duda respecto a esta normativa”, explicó el ingeniero Juan Carlos Huanca, distrital comercial Santa Cruz de la estatal petrolera.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.