Gobierno garantizó en 2 años y medio de gestión $us 1.120 millones para fortalecer al sector rural

 

FOTO: EMAPA 

Proyectos: El presidente Luis Arce resaltó que considerando todas las potencialidades productivas regionales, las plantas industriales, permitirán generar un ahorro en importación de más de 530 millones de dólares en divisas de manera anual, a través del aprovechamiento de la gran diversidad de productos agrícolas.

“Como Gobierno nacional garantizamos más de 1.120 millones de dólares para fortalecer al sector productor rural de nuestro país, de manera integral; no sólo a través de construcción de presas, acceso al agua, saneamiento y riego tecnificado, programas, proyectos; sino también infraestructura caminera y productiva”, informó el martes el presidente del Estado, Luis Arce.

La autoridad recalcó que  la Industrialización con Sustitución de Importaciones está consolidando las bases para una Bolivia Industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas.

Recordó que el Gobierno lleva adelante la implementación de más de 130 plantas industriales alrededor de nuestro país; estamos invirtiendo más de 3.600 millones de dólares a objeto de crear una economía de base ancha para la industria boliviana, en diversos rubros de la economía orientados a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios.

Arce resaltó que considerando todas las potencialidades productivas regionales, las plantas industriales  permitirán generar un ahorro en importación de más de 530 millones de dólares en divisas de manera anual, a través del aprovechamiento de la gran diversidad de productos agrícolas desde la papa, los cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, hasta productos altamente demandados en el mundo como los agroinsumos, fertilizantes, el aprovechamiento de camélidos, productos cárnicos, riqueza piscícola, la fabricación de vidrio, entre otras.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 contempla una inversión pública de más de 4.000 millones de dólares a sectores de hidrocarburos, electricidad, minería, infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, además, de la inyección de capital a las empresas públicas.

Para la producción agropecuaria de invertirán 350 millones de dólares este año, mientras que 1.671 millones de dólares se destinarán al sector productivo y proyectos de industrialización.

Asimismo, otorga alrededor de 1.671 millones de dólares para el sector productivo para la industrialización, exploración de hidrocarburos (369 millones), producción agropecuaria (350 millones), distribución de energía (307 millones), fortalecimiento de la minería (281 millones) y desarrollo industrial (362 millones).

Ejes del PND en el agro

El Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 apuesta por el fomento de  polos de desarrollo productivo de acuerdo a las capacidades y potencialidades de cada región con miras a la industrialización con sustitución de importaciones en base al ordenamiento territorial y uso de suelos, garantizando la seguridad alimentaria con soberanía.

Se propone diversificar e incrementar la productividad agropecuaria para el abastecimiento del mercado interno y la industrialización con sustitución de importaciones, con miras a la exportación con valor agregado.

También se impulsará la integración nacional e internacional para fortalecer los centros productivos con sistemas de transporte carretero, aéreo, férreo, fluvial y urbano.

Además se promoverá  el desarrollo turístico del país en base a nuestra diversidad natural y cultural, promoviendo los emprendimientos, la iniciativa privada y las alianzas estratégicas.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com