- Agroindustria
Productores radicalizan bloqueo y reclaman provisión de diésel y se deroguen decretos de control
- Martes, 16 Mayo 2023 22:08
FOTO: FMCIENFEDERAL
Reacción: El Gobierno dice que se socializan Decretos 4910 y 4911 y asegura que YPFB incrementó a 7,5 millones de litros el promedio de despachos diarios de diésel a nivel nacional, que representa un incremento del 9% en relación a 2022.
Los productores y transportistas cruceños radicalizan sus medidas presión y mantendrán el bloqueo en la ruta Santa Cruz- Cochabamba para que se garantice la provisión de diésel y en rechazo a los Decretos Supremos 4910 y 4911, pese a que el Gobierno se comprometió a aumentar la oferta del combustible.
El dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, indicó que los mencionados decretos limitan la venta del combustible a los productores con el argumento de mayor control ára evitar la salida de contrabando, sin embargo eso afecta al abastecimiento de las maquinarias que se encargan de la siembra y cosecha de los alimentos.
Añadió que en Santa Cruz el suministro de combustible llega día por medio a las estaciones de servicio, mientras que en las provincias solo se abastece cada tres días.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, sostuvo que en algunas estaciones no hay diésel según los productores y por eso se pide al Gobierno que cumpla su palabra para abastecer de forma oportuna el combustible.
En esta época el sector productivo demanda una provisión regular porque es época de siembra y cosecha de alimentos y la zafra de caña de azúcar, añadió.
El dirigente soyero, Epifanio Zurita, informó anoche, según Unitel, que el sector productivo movilizado, decidió ir al bloqueo indefinido y sin cuartos intermedios, según confirmó el dirigente soyero Epifanio Zurita.
La medida emergió la noche de este martes, después de los acercamientos que se dieron con funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Dirección de Sustancias Controladas, los cuales no llegaron a nada y ahora esperan que el ministro de dicha cartera de Estado, Franklin Molina, se haga presente en el punto de movilización.
El lunes en la noche, el ministro Molina informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), incrementó a 7,5 millones de litros el promedio de despachos diarios de diésel a nivel nacional, que representa un incremento del 9% en relación al año pasado (6,9 millones de litros), con el fin de garantizar el suministro de ese combustible para la campaña de siembra y cosecha.
“Se garantiza el abastecimiento de combustibles en el área rural de Santa Cruz y en todo el país. Seguiremos suministrando el combustible que sea necesario”, puntualizó la autoridad.
El lunes se realizó un relevamiento en todas las estaciones de servicio del país y se verificó que todas cuentan con saldos disponibles. En el caso específico de Santa Cruz, se confirmó que los 173 surtidores tienen volúmenes de combustibles disponibles para garantizar el abastecimiento.
Por otra parte, Molina indicó que ya son más de 70 socializaciones que se realizaron hasta la fecha con diversos sectores productivos, mineros, transportistas, alcaldes, entre otros, sobre la aplicación de los Decretos Supremos 4910 y 4911. A todos ellos, se les explicó ampliamente los alcances y objetivos de estas normas, que garantizan los volúmenes de carburantes para cualquier actividad legal.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.