- Agroindustria
Gobierno construirá tres plantas procesadoras para papa, ají y semillas en Chuquisaca
- Miércoles, 24 Mayo 2023 13:13
FOTO: MDPYEP
Desarrollo: La planta procesadora de papa contará con las líneas de producción de papa pre frita congela de 3.119 toneladas por año, de producción de puré de papa de 1.040 toneladas año, de producción de hojuelas de papa de 478 toneladas año, y la línea de producción de almidón de papa de 312 toneladas por año.
El Gobierno impulsa en municipios de Chuquisaca la construcción de plantas procesadoras de papa, ají y otra de semillas de papa que potenciarán la producción del departamento y permitirán la industrialización y generación de valor agregado de estos productos.
El presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi, provincia Nor Cinti, al suroeste del departamento de Chuquisaca, con una inversión de más de 161 millones de bolivianos.
También informó que el Gobierno trabaja en la implementación de dos modernas industrias en el municipio de Incahuasi, una de ají y otra de papa. Además dijo que en el municipio de Villa Charcas se implementa una planta para producir semilla de papa, que se complementará a la moderna planta de papa de Incahuasi.
“Ambos municipios se complementan perfectamente de aquí hermanas y hermanos van a salir los productos industrializados en la papa que desde la semilla vamos a producir acá en la región, vamos a tener la semilla, vamos a tener la industria, vamos a tener el producto y la materia prima hermanos, todo en conjunto porque precisamente estamos entrando en la era de la industrialización”, subrayó.
Además, Arce anunció que se implementarán proyectos de riego tecnificado y de presas en esa región para potenciar e incrementar la producción de alimentos y que los productores “dupliquen o tripliquen” sus ingresos económicos, y así dinamizar la economía del país.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que en la región del sud oeste de Chuquisaca la principal actividad es la agricultura y ganadería, siendo la mayor zona productora de papa del departamento con una producción de más de 46.800 toneladas en diferentes variedades como papa imilla, desiré, marcela, jatun puka, entre otras. en los municipios de Incahuasi, Culpina y Villa Charcas.
Se debe tomar en cuenta que en Bolivia la producción anual de papa llega a 1.272.649 toneladas anuales (datos a 2021), según las cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo, la superficie plantada llegaba a 191.321 hectáreas y los rendimientos a 6,65 toneladas por hectárea.
Los mayores departamentos productores de papa son Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Oruro.
“Personalmente yo me sorprendido por la producción, por eso con ese esfuerzo con el que ustedes producen esta variedad de papa hay que pensar en su industrialización. El presidente me dice el año pasado que hay que hacer un diagnóstico dónde podemos hacer la implementación de una planta industrial, hemos hecho rápidamente el estudio de preinversión hasta que el presidente ha emitido un Decreto Supremo garantizando financiamiento para implementar una planta procesadora de papa en Chuquisaca con más de 161 millones de bolivianos”, remarcó la autoridad.
La moderna planta que estará bajo tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tendrá cuatro líneas de producción. Contará con las líneas de producción de papa pre frita congela de 3.119 toneladas por año; de producción de puré de papa de 1.040 toneladas año; de producción de hojuelas de papa de 478 toneladas año; y la línea de producción de almidón de papa de 312 toneladas por año.
Destacó que esa industria beneficiará a más de 6.000 familias productoras de papa de la región, además va generar 175 empleos directos en la construcción y en la operación 50 directos y más de 370 indirectos.
A su turno, el alcalde de Incahuasi, Florencio Ortega, agradeció al Gobierno por ejecutar proyectos productivos en esa región del país para generar fuentes de empleo e incentivar la producción de alimentos.
“Agradecemos por esta planta industrializadora que cuesta 161 millones de bolivianos con equipamiento, ha sido de mucho tiempo de mucho sacrificio pero se ha cumplido hermanos productores la planta procesadora de papa, también agradecer por la planta de ají de 7 millones de bolivianos que en el mes de julio se va terminar esa planta procesadora de ají, también agradecer por el micro riego, viviendas”, resaltó Ortega.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.