El tomate y otros productos suben de precio por heladas y calor

65YMAS.COM 

Impacto: Asofruth señala que hubo intensas heladas y luego un verano caliente que impactó en la producción de tomate y otros productos provocando que suban los precios en los mercados. Garantizan que habrá oferta.

En agosto, el tomate fue uno de los productos que más incrementó su precio 36,53% al igual que otras hortalizas, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a los fenómenos climatológicos que afectaron los cultivos, pero los productores aseguran que en los meses siguientes bajarán los precios.

Iver Miranda, presidente de la  Asociación de Fruticultores y Horticultores Santa Cruz (Asofrut), explicó que alza de precios del tomate tiene que ver por las heladas que afectaron a la producción en los valles cruceños. “La intensa helada nos dejó sin hortalizas, luego se nos vino un verano sumamente caliente durante 40 días, que nos generó otros problemas y quedaron dañados los cultivos”, señala Miranda.

Con estos fenómenos climatológicos la producción de hortalizas y frutas de más de 2.500 familias de los valles cruceños quedó afectada. “Todos estos problemas del clima hizo que se retrase la producción de tomate, pepinos, lechuga, plátano y suban los precios, pero estamos poniendo el hombro los productores para abastecer el mercado”, puntualizó.

Los datos de inflación de agosto del INE muestran un incremento de 42,90% en el pimentón y de 18,93% en el pimentón morrón, como otros de los productos más inflacionarios. Mientras que la cebolla bajó de precio en 7,71%, la arveja verde en 6,46% y las manzanas en 1,61%.

Si se hace el análisis de enero a agosto, el tomate presenta un incremento acumulado 95,98%, la vainita de 72,61%, de acuerdo con el reporte del INE.

Miranda señaló que uno de los problemas que enfrentan los productores de los valles cruceños es que no han tenido acceso al seguro agrícola que ofrece el Estado.

“Pero los precios van a ir bajando en los próximos meses, la producción se va regularizar y habrá mayor oferta de tomate y otros productos”, enfatizó.

En julio, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que las heladas y la sequía registrada durante el  invierno  generaron pérdidas de más de un millón de toneladas en granos de sorgo, girasol, maíz, trigo y chía. Esto se tradujo en una pérdida económica de al menos 240 millones de dólares.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com