- Agroindustria
Inundaciones, nevadas y heladas afectan cultivos de trigo, maíz y ganado en cuatro departamentos
- Jueves, 15 Junio 2023 09:13
FOTO: MDRYT
Impacto: El Viceministerio de Defensa Civil, reportó que están afectados cultivos sobre todo de trigo, maíz, y algunos de soya por las inundaciones en los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa con mayor intensidad y San Julian y El Puente. Las heladas con nevadas golpean a Tarija, Chuquisaca, los valles de Cochabamba y de Santa Cruz.
“Estamos hablando de pérdidas agrícolas que aún se cuantifican, según reporte preliminar que nos envían los municipios afectados son 60 a 80 hectáreas afectadas, se hace aún la evaluación de campo”, precisó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Sobre todo se han perdido cultivos de trigo, maíz y soya en algunas zonas donde aún estaban por cosecharse, la mayor parte de la producción ya había sido recolectada.
El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, informó en el programa Que No Me Pierda de Red Uno que hay 300 familias damnificadas y evacuadas, pero hay otras que se han quedado en sus casas por cuidar a sus animales. También reveló que hay 20.000 hectáreas afectadas de trigo y girasol.
Ruben Dario Mercado alcalde de Okinawa, informó que son unas 15.000 hectáreas de trigo, sorgo, caña de azúcar que se ha perdido y hay ganado y gallinas muertos. Como municipio se han agotado recursos y piden ayuda a la Gobernación de Santa Cruz y a Defensa Civil.
Calvimontes sostuvo que el fenómeno El Niño golpea al país y de acuerdo con el SENAMHI los efectos serán más fuertes no sólo en Bolivia, sino en otros países.
Explicó que en Cuatro Cañadas hay 180 familias damnificadas por inundaciones en 28 comunidades de las 33 de este municipios y 4 barrios de los 12 está con agua, y en Okinawa 110 familias damnificadas de 11 comunidades. En total 280 familias y 39 comunidades afectadas.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, en coordinación con productores, realizó un sobrevuelo en los municipios cruceños de Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente, con la finalidad de cuantificar el número de hectáreas que fueron anegadas por las aguas debido a las intensas lluvias registradas el fin de semana y brindar ayuda a las familias afectadas.
Estas inundaciones afectaron principalmente a la producción agrícola como el trigo y la soya, por lo que se dispuso de personal y maquinaria pesada para efectuar el desagüe y salvar dicha producción den los municipios.
“El trigo es uno de los principales productos de Bolivia que se requiere con suma urgencia para la elaboración de la harina, la prioridad del Gobierno es salvar la producción, no se escatimará ningún esfuerzo económico ni humano para socorrer a todos los hermanos y hermanas damnificados por las intensas lluvias en Santa Cruz”, manifestó Gonzáles.
El Gobierno activó un plan para atender y brindar la ayuda necesaria a las 180 familias afectadas por las intensas lluvias registradas. Se dispuso de parte del Viceministerio de Defensa Civil un helicóptero Súper Puma, para realizar rastrillaje aéreo por las zonas afectadas y de ser necesario efectuar las evacuaciones a personas que hayan quedado atrapadas por las inundaciones.
Por otra parte, el ministro Gonzáles, informó que debido a las bajas temperaturas que se registran en el país, las heladas estarían afectando a los departamentos de Tarija, Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca y Santa Cruz. Manifestó que este tipo de fenómenos no se puede predecir con la gravedad que se presentará.
Indicó que de acuerdo al SENAMHI, se emitió una alerta naranja hasta el 15 de junio con probabilidades de nevada y helada en tres departamentos, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. En otras regiones del país se estima granizadas, las bajas temperaturas y las precipitaciones pluviales que afectaran a otros municipios.
Remarcó que para todas estas tareas no se limitará ningún tipo de recursos y para ello se coordina con el Ministerio de la Presidencia, de Gobierno y Defensa para hacer todo el trabajo y los operativos que fuesen necesarios para asistir a las familias damnificadas.
En el programa Que No Me Pierda se informó que en Beni hay fuertes descensos de temperatura que están afectando al ganado vacuno y animales que han muerto por hipotermia.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Eggers indicó ó que ya se tiene una pérdida de 350.000 bolivianos por la afectación del clima al ganado y se pide alimento, afrecho porque si el ganado no come, bajará la producción de leche.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.