- Agroindustria
Inundaciones, heladas, nevadas dejan más de 41.000 hectáreas de cultivos afectados
- Lunes, 19 Junio 2023 12:25
FOTO: MDRYT
Impacto: Municipios de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija están entre los más golpeados por el clima, pero en el oriente se espera que las temperaturas mejoren esta semana.
Las inundaciones, heladas y nevadas que sacuden al país desde la semana pasada, ha dejado hasta el momento 41.166 hectáreas de cultivos agrícolas afectados en todo el país, principalmente en Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Se espera que mejore el clima esta semana en el oriente del país.
De manera preliminar, en Santa Cruz se tienen cuantificadas 35.159 hectáreas que fueron golpeadas por el clima. En Cuatro Cañadas se reportaron 18.000 hectáreas, en Okinawa Uno 12.000 hectáreas, San Julián 150 hectáreas. También se reportaron 310 cabezas de ganado afectadas. Mientras que las heladas dejaron 4.800 hectáreas de cultivos dañados en Comarapa, 209,8 hectáreas en Pucará. Está en peligro la producción agrícola, principalmente cultivos de papa, trigo, zapallo, frejol. En el departamento hay 2.295 familias perjudicadas de las cuales 180 quedaron damnificadas y 2.115 afectadas, 116 comunidades impactadas en 8 municipios.
En Chuquisaca por las heladas golpearon 4.706 hectáreas de cultivos agrícolas en 137 comunidades de 9 municipios: Culpina, Villa Serrano, el Villar, San Lucas, Incahuasi, Sopachuy, Tarvita, Padilla, Villa Charcas.
Las heladas en Tarija dejaron 300 hectáreas de cultivos agrícolas afectados en los municipios de Entre Ríos Bemejo, Padcaya, Uriondo, Tarija, Villa San Lorenzo, Tomayapo y Yunchará. No se cuantificaron aún los daños de las heladas, pero en La Paz los municipios de Laja, Viacha, Pelechuco resultaron los más perjuducados. y hay perdidas de papa principalmente.
En Cochabamba las heladas impactaron a Pasorapa, Mizque, Aiquile, Omereque, Colomi y se reportan pérdidas en plantaciones de arverja, papa, habas. En Potosí hay heladas pero aún se evalúa la afectación.
La semana pasada, los valles cruceños amanecieron cubiertos con nieve, fenómeno climático conocido por los comunarios como helada blanca, que esperan no dañe los cultivos. Los municipios de Pucará, Moro Moro y Vallegrandes fueron los más afectados.
La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Paola Weber, informó el viernes que continúan con las acciones de evacuación, rescate, apoyo humanitario y atención médica a las familias afectadas en las diferentes comunidades, en coordinación con las autoridades locales. Asimismo, indicó que hay más de 300 familias afectadas en el municipio de Okinawa y 112 familias en el municipio de Cuatro Cañadas, mismas que están siendo atendidas con atención médica y alimentos para olla común.
El clima tiende a mejorar esta semana según el Sistema de Información Agropecuario Departamental (SIC). Los vientos de mantendrán en dirección norte con ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora y cielos despejados. Pero el jueves y viernes los vientos cambiarán a dirección sur y los cielos estarán nublados con probabilidad de lluvias leves.
Las temperaturas a registrar serán para la zona de los valles cruceños mínimas de 10°C y máximas de 26°C, para la zona de la Chiquitania mínimas de 16°C y máximas de 30°C y para el resto de las provincias mínimas de 16°C y máximas de 27°C, manteniendo un clima templado gran parte de la semana.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.