Baja la producción y exportación de Quinua Real boliviana por factores climatológicos

SENAPI.ORG.BO 

Oferta: Sequía y heladas afectaron la producción, explican en la Anapqui. Las ventas al exterior, a julio, bajaron en 33,8%. Productores apuestan a la Denominación de Origen de la Quinua Real.

La quinua real boliviana este año enfrenta varios problemas: la producción baja por el impacto de los fenómenos climatológicos, se reducen las exportaciones, aún no se consolidan los nuevos mercados como el de Rusia, y avanzar en protocolos para una mejor gestión de la Denominación de Origen de un nutritivo alimento para el mundo.

Las ventas al exterior en siete meses, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzaron un valor de 36.1 millones de dólares, un 33,8% menos que en similar período de 2020 cuando se envió producción a los mercados externos por un valor de 54.5 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez Paco, informó que las exportaciones están a la baja porque también hay una mayor oferta en el mundo  y competencia del Perú. “Bajaron las ventas, hay mucha oferta y competencia. Muchos países que eran consumidores además han comenzado a producir”, explicó.

Los principales proveedores de quinua al mundo son Perú, Bolivia, España. Los mercados más importantes para la producción nacional son Estados Unidos, Alemania, Canadá y Países Bajos.

Un potencial mercado era Rusia, pero aún no se logró consolidarlo, manifestó Perez.

Adicionalmente a la sequía y heladas, para la próxima cosecha surge la alerta de la falta de humedad en las zonas productoras, enfatizó Pérez.

Denominación de origen

Anapqui impulsa desde hace varias décadas el reconocimiento de la Denominación de Origen de la Quinua Real del Altiplano Sur, un sello indiscutible de la procedencia geográfica particular de este producto que la diferencia de otros similares y que agregan valor.

Para el presidente de Anapqui es relevante acelerar la obtención de la denominación de origen de la quinua real boliviana. En ese proceso, falta el reconocimiento por la Unión Europea para que la quinua boliviana se pueda diferenciar de los granos producidos por otros países.

“Falta la homologación en la Unión Europea, hay que cumplir ciertos protocolos, pero falta apoyo para realizar una mejor gestión y consolidar la Denominación de Origen, eso distinguirá a la quinua real boliviana”, destacó Pérez.

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com