Crisis de agua en el eje metropolitano de Cochabamba, llueve menos en últimos 6 años

FOTO: MISICUNI 

Oferta: Misicuni garantiza el suministro, pero los municipios deben invertir en la renovación y ampliación de redes. Existen pérdidas de hasta el 50% en las redes por fugas que equivalen a 400 a 500 litros por segundo.

El eje metropolitano de Cochabamba y especialmente Sacaba sufre por el agua y hay racionamientos, el problema es que llueve menos. Las precipitaciones en el período 2022-2023 son incluso inferiores a la crisis de 2016-2017 que azotó incluso a La Paz.

El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada informó este lunes que en  1981 las lluvias generaban 700 milímetros y de acuerdo con los registros en los años siguientes esto ha ido a la baja, es así que en el período 2016 – 2017, llovió solo 600 milímetros.

Sin embargo, dijo que este año ha llovido menos que esa época y se ha llegado solo a 500 milímetros y la tendencia es decreciente por el cambio climático.

Pese a este descenso en las precipitaciones, el ejecutivo dijo que con Misicuni se garantiza el suministro a la población, pero los municipios deben  invertir y garantizar el acceso y renovación de redes internas de modo que el agua llegue a la población.

“En 2018 y 2019 teníamos un  ingreso de 45 millones (MM) de metros cúbicos, en 2020- 2021 se tuvo el mayor ingreso de agua en represa 70 MM, y 2021 y 2022 esto bajó a  40 MM y en esta gestión se logró almacenar solo  22 MM de metros cúbicos”, precisó Zelada.

Este resguardo permite que el agua alcance para dos años, sin ningún problema, por lo que la población debe estar tranquila.

¿Que hará Misicuni frente al problema?

En Cochabamba, Cercado, el presidente de Misicuni, aseguró que se atenderá todas las necesidades, actualmente se dota a Semapa 600 litros en agua cruda. Se activó un plan de 65 litros por segundo, se impulsó  Chijlahuiri que permite entregar 35 litros por segundo y toda la zona sud goza de un caudal de 500 litros por segundo. Adicionalmente cuando se concluya  la aducción uno se aumentará el caudal a 330 litros por segundo.

“Estamos entregando agua cruda más de 665 litros por segundo a una población de 718 mil habitantes, con la aducción uno se beneficiará a 356 mil habitantes y con la aducción dos a 568 mil habitantes. Si no hubiese Misicuni les aseguro que Cochabamba sería la primera en declararse en emergencia y no Sacaba”, remarcó.

Agregó que en la zona sud hay una disponibilidad de 529 litros por segundo para abastecer, pero no se llega ni al 30%, es decir apenas  150 litros por segundo debido a que  faltan ampliar redes y es el operador Semana el que debe asumir acciones. Se debería llegar a 300 mil habitantes, pero solo se alcanza a 120 mil habitantes.

Tiquipaya sufre problemas de provisión y escasez, pero con la aducción uno está previsto llegar con agua de Misicuni con un volumen de más de 250 litros por segundo, pero el municipio debe renovar sus  redes internas.

Sacaba es la principal preocupación en la actualidad. Tiene disponibilidad de 392 litros por segundo que puede abastecer a  todo el eje urbano, están construidos dos tanques y en septiembre se tiene prevista la realización de pruebas en las bombas y en octubre y noviembre ya se estaría haciendo llegar agua de Misicuni a ese municipio. “Lo importante es que es el único que está preparado con redes internas para hacer la distribución en su eje urbano y llegar a 160 mil habitantes”, resaltó.

Colcapirhua tiene agua desde diciembre de 2022 con dos tanques, pero ese municipio no ha construido las redes internas para la distribución. El Valle Bajo, Quillacollo y Sipe Sipe es otra preocupación y desde inicios de año se han desarrollado reuniones con los alcaldes para generar la demanda y garantizar la aducción.

Cuando se le consultó a Zelada si existe el riesgo de que los caudales de agua sigan bajando, el presidente de Misicuni reconoció que esto puede suceder porque hay una tendencia por el cambio climático.

Por eso la importancia de la ejecución de los proyectos de Vizcachas y Putukuni que va garantizar el líquido elemento a Cochabamba por los próximos 50 años. Con Misicuni, manifestó que  no habrá problemas por unos  10 a 15 años, pero se debe acompañar las fuentes de suministro con el  crecimiento poblacional.

Zelada reflexionó  que es fundamental trabajar en una  cultura de cuidado de agua, porque si la población no toma conciencia, no se podrá atender las necesidades ni con tres proyectos Misicuni.

“En el caso de Cochabamba en las redes internas las pérdidas fluctúan en 50% es decir se pierden  400 a 500 litros por segundo, es toda el agua que necesita Sacaba. Los  municipios deben invertir en renovación de redes y ampliación y la gente debe dejar de lavar autos y tomar duchas largas”, puntualizó.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com