La sequía golpeó a siete departamentos y 209 municipios, casi la mitad en La Paz

FOTO: CIPCA

Plan: El Gobierno como respuesta a la sequía impulsó la entrega de insumos agrícolas para la recuperación de los suelos afectados y reactivar la producción de alimentos y la dotación de ayuda humanitaria a las familias e infraestructura productiva.

A nivel nacional, siete departamentos fueron afectados por la sequía (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz) con un total de 209 municipios que cuentan con declaratoria de emergencia y/o desastre, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Viceministerio de Defensa Civil.

En todo el territorio nacional se contabilizaron 310.183 familias afectadas y de las cuales, 145.480 se encuentran en el  departamento de La Paz.

El Gobierno asegura que ejecutó como respuesta  las acciones necesarias para atender a la población vulnerable que se encuentra afectada por el cambio climático en el objetivo de reactivar su economía y fortalecer su capacidad productiva.

El Plan Plurinacional de Respuesta a la Sequía (PRIS) tiene el objetivo de reducir y enfrentar los efectos adversos de este fenómeno, mediante la programación y articulación de actividades que se ejecutan entre los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Defensa, Medio Ambiente. Esto con la entrega de insumos agrícolas para la recuperación de los suelos afectados y reactivar la producción de alimentos; la dotación de ayuda humanitaria a las familias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua apoya con infraestructura productiva en el marco del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (SISRADE) en sus niveles nacional, departamental, municipal y territorios indígena originario campesino.

En el marco del PRIS, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó 65.150 plantines de cacao y cítricos a 67 comunidades del municipio de Palos Blancos de La Paz, con el objetivo de fortalecer la producción y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores que se vieron afectados por fenómenos adversos. También se entregaron 23 tanques para el abastecimiento de agua y pastillas potabilizadoras.

Con una inversión de  618.925 bolivianos, se entregaron 32.575 plantines de cacao y 32.575 de cítricos, en beneficio de 1.303 familias productoras de las 67 comunidades (25 de cacao y 25 plantines de cítricos por familia).

Por su parte, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hizo entrega de 15 tanques de agua de 1.200 litros y 8 tanques de 5.000 litros junto a una significativa cantidad de pastillas potabolizadoras para el abastecimiento del líquido elemento en condiciones óptimas, que demandaron una inversión de con un 728.351 bolivianos y anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua construye un pozo para garantizar el abastecimiento del líquido elemento.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com