Saneamiento de tierras llega a 92% y el INRA asegura que no se tolera el avasallamiento

FOTO: ABI

Medidas: En el Día de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria el presidente Luis Arce destacó el avance en el saneamiento de tierras y anunció un proyecto de ley para la conversión voluntaria de pequeña a mediana propiedad agrícola para acceder a créditos. Por su parte, el director del INRA, Eulogio Nuñez, informó que en los últimos meses se ha procedido con 10 desalojos de predios tomados por avasalladores.

El saneamiento de tierras llega a 92% de las 103.357.358 hectáreas sometidas a este proceso desde 1996 y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) asegura que se avanza en la titulación y en la lucha contra los avasallamientos de tierras.

Este 2 de agosto se conmemoró  al Día de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria en un acto en la plaza 24 de Mayo de la ciudad de Sucre, con la presencia del presidente Luis Arce y autoridades nacionales.

El director del INRA, Eulogio Nuñez, informó en Cadena A que al inicio de la gestión del presidente Arce se tenía un avance de 86%  en el saneamiento de tierras y en dos años y medio de gestión se alcanzó el 92%. Recordó que este proceso desde 1996 a 2006 sólo avanzó en un 10% y la vigencia de la Ley de Reconducción Comunitaria permitió este avance.

Los pueblos indígenas tienen el 27% del derecho propietario de las  tierras, 28% los campesinos, 16% medianos y empresarios y un  29% son tierras fiscales no disponibles de asentamiento como son parques nacionales.

En los últimos dos años se entregaron más de 150.000 títulos ejecutoriales, de los cuales el 45% corresponden a mujeres.

Avasallamientos

A medida que avanza el saneamiento de tierras, en los últimos años se han observado avasallamientos principalmente en Santa Cruz, departamento donde más superficie de tierra queda por sanear.

Nuñez aseguró que en estos casos en los últimos meses se ha ejecutado 10 desalojos de propiedades en Santa Cruz y hay 35 personas en la cárcel y remarcó que el mandato de Arce es que no se tolerarán los avasallamientos.

Según la Ley 477  contra el avasallamiento y tráfico de tierras aprobada en 2013,  se entiende por avasallamiento las invasiones u ocupaciones de hecho, así como la ejecución de trabajos o mejoras, con incursión violenta o pacífica, temporal o continua, de una o varias personas que no acrediten derecho de propiedad, posesión legal, derechos o autorizaciones sobre propiedades, privadas individuales, colectivas, bienes de patrimonio del Estado, bienes de dominio público o tierras fiscales. Los autores pueden ir a la cárcel con penas de 3 a 8 años y no podrán recibir del Estado la dotación de tierras por 10 años.

Según un análisis de la Fundación Tierra, el proceso de saneamiento se ve opacado por varios  factores: a) el saneamiento   no toma en cuenta más que cifras en hectáreas y títulos; b) la dotación de títulos a mujeres sin verificar su consolidación y contexto; c) el lento avance del proceso, que aumenta la violencia por tierras y la indefensión de los propietarios de tierras.

En diciembre el Gobierno reveló la existencia de 208 avasallamientos y aseguró que no se tolerarán la toma ilegal de tierras.

Conversión voluntaria

El Mandatario también informó que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley para la conversión voluntaria de pequeña a mediana propiedad agrícola para el acceso a créditos en el sistema financiero, en base a la tierra. "Esperamos su pronta aprobación", dijo.

Arce destacó que es muy importante que las propiedades rurales tengan esa seguridad jurídica, para que desde el Estado se pueda ayudar en la productividad, en la inversión de proyectos productivos, tecnología, maquinaria, semillas, insumos, riego, infraestructura, caminos, para que los campesinos tengan las condiciones para mejorar la producción y avanzar hacia la industrialización.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com