Visita de la delegación de China acuerda redactar el protocolo de exportación de chía boliviana

FOTO: SENASAG

Acuerdo: Este jueves concluyó la labor de inspección técnica de la Administración de Aduanas de la República Popular de China (AGAC) a los campos de producción y predios de acopio del grano de chía  en el departamento de Santa Cruz, así como la auditoria realizada a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios implementados por los laboratorios especializados del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) dejando establecidos importantes acuerdos para la redacción del protocolo de exportación que será suscrito por las máximas autoridades de Bolivia y China. 

Luego de cuatro días de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en instalaciones del SENASAG se llevó a cabo la reunión de análisis y conclusión de la visita técnica de delegación china con resultados satisfactorios para viabilizar la exportación de la Chía boliviana al mercado asiático, informo el Director del SENASAG, Javier Suarez.

“Visitaron los predios productivos, han visto las plantaciones y verificaron las plantas de procesamiento de este producto, de ahí salieron preguntas que fueron resueltas y ello encaminó a un acuerdo del protocolo que contempla procedimientos técnicos que accionará el SENASAG para viabilizar y garantizar que el producto a ser exportado no conlleve ningún riesgo de transmisión de plaga y que esté libre de contaminantes físico-químico-microbiológico", destacó la autoridad.

 Señaló que fueron cuatro días de arduo trabajo, tanto en oficinas como en el campo, en los cuales se ha podido demostrar a la delegación China todos los procedimientos y controles que realiza el SENASAG respecto al manejo de plagas y de productos químicos que se utilizan en los cultivos de chía.

“Se ha realizado un buen trabajo técnico del Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el SENASAG, para garantizar que los productos que se están exportando son de buena calidad y que no conllevan a ningún riesgo a la producción del país destino y a su consumo”, acotó.

Por otro lado, dio a conocer que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, también se encuentra en Bolivia realizando auditorías e inspecciones a predios productivos ganaderos, oficinas locales, puestos de control fronterizos y laboratorios de referencia, de los departamentos Beni, Santa Cruz, Tarija y Oruro ante el interés de este vecino país por exportar carne bovina y leche boliviana.

“La próxima semana se realizará la reunión final con este equipo técnico para escuchar las observaciones y consultas que puedan tener de manera que podamos hacer las respectivas aclaraciones y logremos avanzar en el proceso de apertura de este nuevo mercado”.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com