La chía llegará al mercado de China luego de alcanzar a 61 países en 7 años

FOTO: ANAPO

Impacto: Falta la redacción del protocolo de exportación que será suscrito por las máximas autoridades de Bolivia y China. Según la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), en 2022 se exportaron más de 8.200 toneladas de chía con un ingreso cercano a los 23 millones de dólares.

La chía un producto que en los últimos siete años se exportó a 61 países, ahora llegará al gran mercado de China, lo cual abre para el país, los productores enormes oportunidades comerciales.

Luego de cuatro días de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción de chía, se llevó a cabo la reunión de análisis y conclusión a la visita de la Administración de Aduanas de la República Popular de China (AGAC) en dependencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dejando establecidos importantes acuerdos para la redacción del protocolo de exportación que será suscrito por las máximas autoridades de Bolivia y China.

Se espera una vez que se redacte este documento y se hagan las revisiones se proceda con la emisión del certificado. Se aguarda que se pueda concluir con los procedimientos administrativos hasta finales de septiembre y se estima que recién el próximo año se comiencen con las ventas.

“Visitaron los predios productivos, las plantaciones y verificaron las plantas de procesamiento de este producto, luego de absolver las consultas se encaminó a un acuerdo del protocolo que contempla procedimientos técnicos que accionará el Senasag para viabilizar y garantizar que el producto a ser exportado no conlleve ningún riesgo de transmisión de plaga y que esté libre de contaminantes físico-químico-microbiológico", informó el director del Senasag, Javier Suárez.

Señaló que fueron cuatro días de arduo trabajo, tanto en oficinas como en el campo, en los cuales se ha podido demostrar a la delegación China todos los procedimientos y controles que realiza el SENASAG respecto al manejo de plagas y de productos químicos que se utilizan en los cultivos de chía.

“Se ha realizado un buen trabajo técnico del Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el SENASAG, para garantizar que los productos que se están exportando son de buena calidad y que no conllevan ningún riesgo a la producción del país destino y a su consumo”, acotó.

Según la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), en2022 se exportaron más de 8.200 toneladas de chía con un ingreso cercano a los 23 millones de dólares.

China tiene la mayor población de clase media del mundo desde 2015, se prevé que la clase media de China alcanzará los 1.200 millones en 2027 (casi 4 veces toda la población actual de Estados Unidos).

Esto muestra el importante potencial de este mercado para la chía y otros productos alimenticios que se producen en Bolivia.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com