La actividad agropecuaria boliviana crece en 2,2% hasta julio

 

MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO

Dinamismo: El sector que abarca a la pecuaria, silvicultura, caza y pesca no dejó de crecer incluso el año pasado en medio de la pandemia y es uno de los que mantiene un comportamiento estable y en expansión en 2021

La actividad agropecuaria a julio de este año creció en 2,2%, manteniendo un ritmo de expansión estable y sostenible durante los últimos años, incluida la gestión 2020 cuando la economía fue severamente golpeada por la pandemia de coronavirus.

Según datos del Índice Global de Actividad Económica  (IGAE) difundidos este lunes por la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, este indicador alcanzó un crecimiento de 9,2%. La agropecuaria que incluye pecuaria, silvicultura, caza y pesca registró 2,2% de expansión y contribuyó al IGAE con una incidencia de 0,37%, hasta julio.

El IGAE es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual. Se define como un índice sintético mensual, cuyo objetivo es el de proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo.

El IGAE se expresa mediante un índice de volumen físico con base en el año 1990, con desagregación según principal actividad económica de la clasificación de las cuentas nacionales de Bolivia, y toma como fuente toda la información mensual disponible.

El sector agropecuario en 2020

En 2020 según el Ministerio de Economía (Memoria de la Economía Boliviana), el rubro agropecuario fue uno de los que reportó crecimiento el año pasado y el de mayor incidencia positiva en el desempeño de la economía nacional.

Hasta noviembre había mostrado una expansión de 2,2% en el PIB ( El INE aun no difunde los  datos cerrados a 2020) que se explica  por el comportamiento positivo de los productos pecuarios y en menor medida por la producción agrícola no industrial e industrial.

La producción pecuaria que creció en 5%, explica tres cuartas partes del dinamismo del sector agropecuario. Este comportamiento estuvo asociado al buen desempeño de la producción de carne bovina que creció de forma importante en 2020 y que fue resultado de la apertura del mercado de China a las exportaciones en 2019.

En 2020 el sector se benefició de la demanda de ese gran mercado a pesar del panorama de pandemia que golpeo al mundo y contrarrestando de esta manera la débil demanda local, señala el Ministerio de Economía.

De esa manera, las exportaciones llegaron un valor de 70,1 millones de dólares. A julio de este año, las ventas sumaron 59,4 millones de dólares, un 106% más que en similar período de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción avícola decreció el año pasado por efecto de las medidas de confinamiento y la de papa mostró en 2020 fortaleza por una parte debido al menor alcance de la cuarentena en áreas rurales donde se produce el tubérculo, y por otra parte a que la actividad no podría detenerse al ser una de las principales fuentes de ingreso de los agricultores. Pese a ello el precio bajó en 14,6% debido a la débil demanda.

La producción de cereales creció principalmente los cultivos de sorgo,  mientras que los de arroz retrocedieron por una menor superficie sembrada y bajos rendimientos, sostiene  el Ministerio de Economía. Mientras que la de hortalizas y legumbres registró un ligero decrecimiento atribuido a la contracción de la oferta de frijol y haba.

El otro grupo de una incidencia importante en el crecimiento del sector agropecuario fue el agrícola industrial que creció en 1,1%, impulsado por la producción de caña de azúcar,  y girasol, indica el Ministerio de Economía. Mientras que la producción de silvicultura creció en 1,4% principalmente por la oferta y exportación de castaña.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com