Luego de un año récord en producción de cebolla, el 2023 tiene problemas con El Niño y la sequía

FOTO: MDRYT

Apoyo: El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), entregó fertilizantes fosfato diamónico y urea, con la finalidad incrementar los rendimientos del cultivo de cebolla y reactivar la economía de 400 familias de pequeños y medianos productores del municipio de Aiquile de Cochabamba.

En la campaña agrícola de 202, la producción de cebolla llegó a las 139.661 toneladas y la superficie culminada a 8.973 hectáreas, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero este año la sequía y el Fenómeno El Niño han impactado y los precios en las últimas semanas estuvieron altos.

No se cuentan con datos actualizados aún de 2022 ni de este año, pero la producción de 2021 fue la más alta de los últimos años. La cuarta de cebolla en agosto se llegó a vender hasta en 20 y 25 bolivianos, pero esta comenzado a bajar y se puede encontrar en 15 bolivianos, aunque antes solo costaba 8 y 10 bolivianos.

Autoridades de Desarrollo Productivo atribuyeron el alza al impacto de la sequía y el fenómeno el Niño y la especulación.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras(MDRyT) a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), entregó fertilizantes fosfato diamónico y urea, con la finalidad incrementar los rendimientos del cultivo de cebolla y reactivar la economía de 400 familias de pequeños y medianos productores del municipio de Aiquile del departamento de Cochabamba.

El Coordinador Nacional del Programa de Apoyo a la Producción de Hortalizas de la IPDSA, Renán Jaimes Rojas, explicó que se entregaron 800 bolsas de 50 kg de fosfato diamónico y 400 bolsas de 50 kg de urea.

Los fertilizantes demandaron una inversión total de  714.285 bolivianos de los cuales la IPDSA financió el 70% es decir 500.000 bolivianos  y el municipio colocó una contraparte del 30%, unos 214.285 bolivianos.

La entrega  beneficia a 24 comunidades: Novillero, Palca, Tipa Pampa, Pabellón, Chinguri, Kharuma, Mojón, San Miguel, Zamora, Melón Pampa, Eje Pampa, Marquilla, Bañado, Laibato, Villa Granado, Tipa Jara, Rumi Cancha, Loro Mayu, Agua Blanca, Kacha Kachas, Santa Ana, Tapera, Estanzuelas y Apha.

En representación de la Regional Central Campesina Aiquile, Eleuterio Escobar, mencionó que con la entrega se incrementará la producción de cebolla.

“Los fertilizantes que están entregando va permitir que se pueda incrementar la producción de cebolla y esto es muy importante ya que se va garantizar el alimento en los mercados, pero además las familias productoras van a mejorar su economía, resaltar el trabajo del Ministerio de Desarrollo Rural que ejecuta programas y proyectos en beneficio de las comunidades y de los pequeños productores”, dijo Escobar.

Como resultado de esta entrega se prevé, implementar una superficie de 100 hectáreas de cultivo de cebolla, obtener un volumen de producción de 1.717 toneladas de cebolla, incrementar el rendimiento de cebolla de 13.21 a 17.17 toneladas por hectárea, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.

El municipio de Aiquile se destaca por la actividad agrícola, la población se dedica a la producción de papa, trigo, maíz, anís, maní, quinua, linaza, el principal cultivo es la cebolla, la producción se destina a la comercialización y al consumo familiar.

En Bolivia el cultivo de la cebolla se distingue entre la producción de cebolla de verdeo y la producción de cebolla en bulbo o seca, la producción nacional de cebolla en bulbo, comprende la mayor parte de la superficie cultivada.

Departamentos productores

Los principales productores de cebolla en el departamento de Cochabamba son Mizque, Sipe Sipe, en el Valle Bajo, Sacaba y Capinota.

Según estimaciones conjuntas entre el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el departamento de Cochabamba es el mayor productor de cebolla a nivel nacional al haber alcanzado un volumen de producción de 47.761  toneladas durante la campaña agrícola 2021, seguido del departamento de Tarija que logró obtener una producción de 44.699  toneladas.

Santa Cruz aparece como tercer productor de cebolla a nivel nacional con un volumen de producción de 13.943  toneladas, luego están Oruro 9.856 toneladas, La Paz 3.984 toneladas, Potosí 2.697 toneladas, Beni 415 toneladas, Pando 246 toneladas.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com