- Agroindustria
Cochabamba procesará pescados al vacío y aceites vegetales para biodiesel
- Miércoles, 13 Septiembre 2023 23:30
FOTO: MDPYEP
Cochabamba procesará pescados al vacío y aceites vegetales para biodiesel
Impacto: Se inauguró un Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba donde se procesará y dará valor agregado a la producción de pescado y está en marcha la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos. Ambas son inversiones estatales.
Cochabamba está de aniversario el jueves y pronto procesará pescados al vacío para el mercado interno y aceites vegetales que permitirán producir con valor agregado en el marco de la política de sustitución de importaciones.
El presidente Luis Arce inauguró el moderno industrial Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba, emplazado en la localidad Senda 3 del municipio de Chimoré, construido con una inversión de 236,9 millones de bolivianos.
“No hemos descansado ni un solo día hasta concluir la obra y aquí está, en vísperas de la efemérides de nuestro querido departamento de Cochabamba. Venimos al Trópico a entregar de este Complejo Piscícola (…). Es una planta muy moderna, con equipamiento, que va a marcar la diferencia en la calidad del producto desde la producción de alevines, para sustituir importaciones”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado destacó que esa moderna industria piscícola es importante para el país, tomando en cuenta que tendrá una producción de alta calidad de alevines, de alimento balanceado para la producción piscícola, para dejar de importar, además para abastecer de carne de pescado de tambaquí, pacú y surubí al mercado interno y su exportación. “Desde aquí, desde el Trópico todos esos pescados embolsados al vacío van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, apuntó.
Agregó es importante en la alimentación, especialmente de los niños aumentar el consumo de carne de pescado. Para ello se requiere una mayor producción y entrar al mercado de manera competitiva. “Por lo tanto, para que pueda ingresar adecuadamente la carne de pescado a los mercados y se ha aceptado por la población el precio tiene que ser también competitivo, por eso exhortamos que se haga desde Emapa, desde el Ministerio –de Desarrollo Productivo y Economía Plural-, una política muy transparente para fijar el precio”, argumentó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que la nueva infraestructura piscícola, que está bajo tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y está emplazada en una superficie de 60 hectáreas, tiene componentes fundamentales, entre ellos un laboratorio para la reproducción de alevines de pacú, tambaquí y surubí, con capacidad de producción de 5 millones de alevines por año.
Además, precisó que esa industria tiene dos piscinas para alevinaje de surubí, 10 piscinas de alevinaje de pacú tambaquí y 17 piscinas para reproducción, 12 piscinas de engorde de peces con una capacidad de producción de pescado de 132 toneladas año; una planta de alimento balanceado con una capacidad de 10.949 toneladas año; un frigorífico de una capacidad de producción de 5.000 toneladas año de carne de pescado, para producir pescado entero eviscerado, cortes especiales, posta y filete con y sin piel.
El titular de Desarrollo Productivo también recalcó la importancia de incrementar el consumo de carne de pescado, considerando que el promedio de consumo per cápita de este alimento en Bolivia es de 2,6 kilos por año. “La Organización Mundial para la Salud recomienda un consumo mínimo de 12 kilo per cápita año, el Complejo Piscícola del Trópico y las plantas piscícolas en la Amazonía, Chaco y Lago Titicaca, contribuirán al incremento del consumo de carne de pescado por parte de la población”, enfatizó.
Planta de aceite de palma
Arce visitó el Trópico de Cochabamba para dar inicio a los trabajos de construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, una infraestructura industrial que se emplazará en la urbanización Senda “D” del municipio Chimoré, en la provincia Carrasco, Cochabamba, con una inversión de más de 164 millones de bolivianos, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Aseguró que la implementación de esa moderna industria permitirá la extracción de aceite a partir del fruto de palma, fomentando la producción primaria y la recolección, contribuyendo a la producción de materia prima como suministro destinado a la planta de biodiesel que está instalando YPFB, además va generar fuentes de empleo y va diversificar la economía del país.
Añadió que con esa planta contribuirá a la sustitución de importaciones, tomando en cuenta que la política de industrialización que encara Bolivia tiene como meta dejar de importar diésel y reemplazarla con la producción de diésel ecológico amigable con el medio ambiente, asimismo aumentará la producción en la industria en el país, porque va a generar un movimiento económico.
Huanca, informó que el Gobierno nacional creó la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para industrializar el óleo químico de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables.
Detalló que se implementan los proyectos de las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija, y centros de acopio, almacenaje y transformación de residuos líquidos en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, con una inversión de 847 millones de bolivianos.
La Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Chimoré, tendrá una capacidad para procesar 132.000 toneladas de palma aceitera, para producir 26.400 toneladas de aceite rojo crudo, que será destinada a la planta FAME en Santa Cruz, para la producción de diésel ecológico.
Además, precisó que producirá 2.640 toneladas de aceite de palmiste, que es utilizado como insumo por la industria farmacéutica, cosméticos, entre otras industrias; 3.300 toneladas de torta de palmiste, que será destinada para la producción de alimentos para el sector pecuario avícola, porcino y lechero para garantizar la seguridad alimentaria y la provisión de alimentos a precio justo en nuestro país; y 66.000 toneladas de bagazo que será utilizado para la producción de bioinsumos, fertilizantes y autogeneración energética de la planta.
Mencionó que la moderna industria tendrá tecnología de punta, que permitirá tener una tasa de extracción de hasta el 26%, amigable con el medio ambiente y no habrá emisión de residuos líquidos y gaseosos, en beneficio de 1.488 productores agrícolas.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.