- Agroindustria
CONFEAGRO: la campaña agrícola de verano está en riesgo por la sequía en 144 municipios del país
- Martes, 17 Octubre 2023 09:52
FOTO: CAO
Impacto: El número de municipios afectados por la sequía subió de 133 a 144. CONFEAGRO pide garantizar agua para consumo humano y animales, riego, perforar pozos, importar tecnología para riego tecnificado reduciendo el IVA.
Un total de 144 municipios sufren por la sequía y productores afiliados a la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) advierten que de persistir la problemática se tendrán efectos negativos en la campaña de verano 2023/2024, donde se cultivan más de 3 millones de hectáreas en todo el país.
La organización se reunió este lunes en Oruro, señalaron que este es el periodo en el que se regeneran las pasturas naturales y cultivadas para la producción de ganado bovino, ovino, caprino y camélido, entre otros.
El presidente de CONFEAGRO, José Luis Farah, dijo que la continuidad de la sequía en temporada de siembra de verano es preocupante de sobremanera, dado que cada zona de producción tiene su periodo de siembra, y si la humedad no permite hacerlo en el momento oportuno no se podrá cultivar hasta el próximo año en la misma época.
Es por eso que se pide tomar medidas a corto plazo para minimizar los efectos negativos en la producción nacional.
Como primera actividad proponen que se desarrolle, el abastecimiento de agua a las familias bolivianas, apoyar el abastecimiento de agua para animales y proveer agua destinada al riego con tecnologías adecuadas a la realidad, esto con toda la logística posible por los distintos niveles de autoridad.
Asimismo, piden aunar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para proceder a la perforación de la mayor cantidad posible de pozos, previo estudio y análisis geohidrológico, en zonas afectadas por la sequía.
También se demanda fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) de las Gobernaciones, instalando instrumentos y equipos de monitoreo complementarios de última generación, para convertirlas en Centros de Monitoreo Ambiental, con el fin de prevenir y alertar los riesgos y desastres naturales, y que permita la alerta y reacción temprana de los involucrados.
El pronunciamiento también propone tomar acciones preventivas a largo plazo, tales como implementar un plan nacional abastecimiento de agua para la producción y riego tecnificado. Para ello, se tienen que realizar estudios de cuencas, prospección y planimetría en cada zona para identificar la forma más factible a ser implementada.
Otro aspecto crucial es impulsar la implementación de riego tecnificado bajando arancel e IVA importaciones a cero para facilitar el acceso masivo a esta tecnología.
Además, piden que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Santa Cruz (INIAF) debe convertirse en una institución de investigación, generando variedades de productos agrícolas y pasturas más resistentes a factores climáticos, así también convertirse en orientador técnico para prevenir pérdidas cuantiosas en la producción de alimentos.
El pronunciamiento, leído por el presidente de CONFEAGRO, demanda permitir un mayor acceso a tecnología de forma expedita para que los productores estén más preparados para enfrentar fenómenos climáticos que son recurrentes y evitar la inestabilidad en el abastecimiento de alimentos.
Familias damnificadas
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el número de municipios afectados por la sequía aumentó de 133 a 144 y hay 200.971 familias damnificadas.
Oruro es el único departamento declarado en desastre mientras que Chuquisaca y Cochabamba se declararon en emergencia a nivel departamental. Eso significa que la mayoría aún dispone de recursos para enfrentar la sequía sin necesidad de acudir al nivel central.
Ayuda frente a la sequía
Calvimontes, informó que en atención a la sequía, se lanzó el fin de semana en el departamento de Santa Cruz, el Plan Inmediato para combatir la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, destinado a atender a municipios que atraviesan déficit de agua y como una medida de respuesta a las necesidades de familias y comunidades sin la necesidad de una declaratoria de desastre.
El objetivo es garantizar la vida de las personas y la producción agrícola, lo cual garantice la seguridad alimentaria y se evite efectos negativos a futuro, manifestó la autoridad este lunes en conferencia de prensa. A momento son 15 municipios del departamento de Santa Cruz y dos municipios del chacho chuquisaqueño los que solicitaron el apoyo con carros cisterna, tanques de almacenamiento de agua y otros insumos para garantizar el líquido elemento.
El Plan Inmediato para combatir la Sequía, “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, involucra a siete ministerios que conforman el CONARADE y consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal y para la producción a través de la entrega de carros cisterna de distinta capacidad; la entrega de pozos perforados; entrega de atajados para reservorios artificiales y; garantizar que las familias consuman agua potable.
En el cuarto punto, el Ministerio de Salud y Deportes será el encargado de garantizar el agua potable para el consumo, con la entrega de pastillas potabilizadoras y la socialización de su uso en domicilios particulares, señaló el Viceministro. Asimismo, se otorgarán filtros vela que se instalarán en unidades educativas y centros de salud, para purificar el agua.
Del mismo modo, se movilizan brigadas de salud para atender las afecciones estomacales por la carencia de líquido potable, explicó la autoridad.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.