Ejecutan plan de corto plazo contra sequía con distribución de cisternas y tanques de agua

FOTO: VMDC

Ayuda: Se prestará atención a 156 municipios de siete departamentos, 4.519 comunidades y 210.809 familias que atraviesan afectaciones por sequía.

“Agua para la Vida, Agua para la Producción”, es el nuevo plan de corto plazo que se implementará para garantizar el acceso a líquido elemento para consumo humano, de animales y riego en regiones que enfrentan problemas de sequía con la distribución de cisternas y tanques de agua.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa conjunta con el Viceministro de Medio Ambiente y Agua, Bernardo Nina, informó los detalles del Plan que brindará atención a 156 municipios de siete departamentos, 4.519 comunidades y 210.809 familias que atraviesan afectaciones por sequía.

El Plan consta de acciones inmediatas, la primera es agua para el consumo humano, el consumo animal y para la producción con la distribución de carros cisternas de distinta capacidad a requerimiento de los gobiernos municipales y  en coordinación con los gobiernos departamentales, además de carros con tanques de agua.

El fin de semana inició la atención a municipios del departamento de Santa Cruz y continuará en los próximos días con el departamento de Oruro, que es el único declarado en desastre y luego se continuará con el departamento de Cochabamba, La Paz y otros. Potosí se declaró como departamento en emergencia por déficit hídrico.

El Viceministro Calvimontes explicó que desde la puesta en marcha del Plan Plurinacional de Atención Inmediata a la Sequía 2022, a la fecha ya se entregaron 126 pozos de agua a nivel nacional y actualmente se entregan los atajados construidos para la época de lluvias, lo cual permite la recolección de agua  para afrontar la sequía.   

A través del Ministerio de Salud, se distribuirán pastillas potabilizadoras en las viviendas de municipios que atraviesan la escasez y se  instalarán potabilizadores de agua en unidades educativas y centros de salud.  Además se desplazarán brigadas médicas para atender las afecciones por la carencia del líquido elemento.        

La autoridad informó que son siete los ministerios involucrados en la atención y que conforman el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONARADE), que son Defensa, Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y Tierras, Salud y Deportes, Planificación, Hidrocarburos y Energía y Obras Públicas, Servicio y Vivienda.

El número de municipios afectados por la sequía aumentó de 133 a 144 y hay 200.971 familias damnificadas, de acuerdo con Defensa Civil.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com