YPFB y cañeros inician pulseta por nuevo precio y contrato del etanol para próximos cinco años

FOTO: CENACA

Impacto: El próximo 26 de octubre se debatirá el tema entre el Ministerio de Hidrocarburos con los ingenios y la Comisión Nacional de Productores Cañeros. El sector productor considera que el precio de 4,8 dólares por lito de etanol, debe incrementarse.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el sector cañero abren la pulseta para definir el precio del etanol para los siguientes cinco años y renovar el contrato.

El  Ministerio de Hidrocarburos y Energías, envió una misiva a los ingenios Unagro, Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, Ingenio Aguaí e Ingenio Guabirá para invitarlos a una reunión este jueves 26 de octubre.

En declaraciones a medios de prensa el presidente de CONCABOL, Oscar Arnez, explicó que  YPFB paga unos 4,8 bolivianos por litro de etanol. El costo se definió con base en el precio internacional del barril de petróleo en 58 dólares y el quintal de azúcar en 183 bolivianos.

El sector considera que este precio debe subir a 7 bolivianos y critican que la mezcla de gasolina con etanol solo llega a un promedio de 10% a 15%, cuando la norma estipula que se puede alcanzar un 25%.

Los cañeros se declararon en emergencia por la presunta intención de YPFB de bajar el precio ya que en criterio de su presidente Armin Dorgathen el sector había ya recuperado sus inversiones.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías e YPFB y los representantes de los ingenios azucareros se reunieron el pasado 12 de octubre del presente año,  en la que se estableció instalar mesas de trabajo a partir del próximo 10 de noviembre para consensuar el modelo de contrato para el suministro de etanol anhidro.

En esa reunión —de coordinación Comisión Técnica de la Programación y Demanda de Etanol Anhidro— también se presentó un informe sobre el cumplimiento de volúmenes de etanol anhidro comprometidos para el 2023, la ejecución a septiembre y la proyección a diciembre de este año.

YPFB destinó en un quinquenio 400 millones de dólares en la compra de etanol al sector cañero, cifra que demuestra que la estatal petrolera aportó al fortalecimiento del sector sucroalcoholero.

“Desde el inicio del programa y hasta diciembre del presente año se prevé comprar un total de 580 millones de litros de etanol, de los cuales 72% han sido adquiridos desde el año 2021. Se ha realizado pagos por un monto total de  400 millones de dólares a un precio de 6,1 bs/lts en promedio, este precio incluye transporte y almacenaje”, explicó hace algunos días el director de Comercialización e Importaciones de la estatal petrolera, Ariel Montaño.

Actualmente la mezcla de etanol con gasolina, tiene como finalidad dos productos que se encuentran disponibles en el mercado: la gasolina especial plus y la gasolina súper etanol 92. YPFB está en puertas de incrementar las mezclas de etanol en la gasolina del 10 al 12% y se ejecutan estudios para determinar la viabilidad de la mezcla al 15%, lo cual puede elevar las compras.

El Programa de Etanol tiene como base la Ley 1098 de septiembre de 2018, normativa establece que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinará el precio del etanol anhidro sobre la base de la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), en este sentido la ANH determinó el precio en el año 2019, para los siguientes cinco años, es decir hasta finales de la presente gestión. “YPFB no determina el precio de compra de etanol, esta es una actividad que corresponde a la ANH en base a una metodología aprobada por el MHE”.

El primer periodo de cinco años establece un precio que prevé el retorno de las inversiones por parte de los ingenios, para el desarrollo de esta nueva industria y de esta forma fomentar la implementación de nueva infraestructura necesaria para producir el etanol. “En cuanto al precio para el segundo ciclo del programa, será definido en las reuniones y mesas de trabajo convocadas por el Ministerio cabeza de sector, donde participarán la ANH, YPFB y los agroindustriales”.

De acuerdo con YPFB este año se comprarán 182 millones de litros de etanol, volumen que se incrementó porque antes de 2021 la demanda era de sólo 55 millones de litros.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com