Agroindustria, la gran ausente en la Feria Internacional de Cochabamba

AGRONEWS

Expositores: En versiones anteriores, este evento contaba con la participación de empresas agroindustriales de Santa Cruz, Beni y Pando, así como expositores de Argentina y Brasil que llegaban con maquinaria de última tecnología.

La agroindustria, uno de los rubros que se destacaba en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), está ausente en la 37 versión que se desarrolla desde el pasado jueves 28 de octubre en el recinto ferial de la laguna Alalay, ubicado en la zona sur de la ciudad.

En versiones pasadas, las empresas e instituciones dedicadas a la agroindustria presentaban en la FIC, calificada como el evento económico-comercial más importante de la región, maquinaria agrícola de última generación, semillas mejoradas e insumos para la actividad agrícola.

Lo llamativo del sector agroindustrial era no solo la participación de industrias del oriente del país, sino también de expositores de Argentina y Brasil que traían maquinaria agrícola de última generación valuada en miles de dólares.

La ganadería tenía también un lugar privilegiado en la Feria Internacional, en la parte sur del recinto, en establos amplios que se instalaban exclusivamente para recibir a los campeones del oriente, ejemplares de más de 500 kilos.

Sin embargo, este año la ausencia es notoria. Solo un par de empresas e instituciones se instalaron en el recinto ferial de Alalay con características agroindustriales, una que oferta agroinsumos orgánicos (Turba-Bol) y la fundación Agrecol Andes que trabaja con productos orgánicos certificados.

También se destaca la presencia de Feicobol Innova, espacio para emprendedores que trabajan con productos orgánicos, pero a pequeña escala.

Al respecto, la gerente de Feicobol, Eunice Achá, argumentó que la ausencia de expositores agroindustriales se debe, fundamentalmente, a la crisis que trajo consigo la pandemia del coronavirus, situación por la cual, además, la FIC entró en receso en 2020.

Achá puntualizó que cada empresa tiene políticas internas propias para participar o no en una determinada actividad, sin embargo, apuntó a que el factor económico fue el principal motivo que desanimó al sector agroindustrial a ser parte de la Feria Internacional, la cual se extenderá hasta el domingo 7 de noviembre.

“Pensamos que hay alguna restricción de parte de las empresas, que no recibieron maquinaria (nueva) o insumos, lo que no les permitió ser parte de Feicobol”, agregó.

Otro motivo por el cual la agroindustria no llegó a la Feicobol es, a decir de Achá, porque estas empresas hicieron, “seguramente, ajustes en sus presupuestos, lo que es un factor que incide en su participación”.

“En años anteriores había más expositores, sobre todo en maquinaria e insumos, pero en ganado la feria no tiene este rubro desde hace una década”, aclaró.

Achá admitió que la ausencia del sector agroindustrial influye para que la feria se vea disminuida, porque, “de pronto, sí incide porque hay una menor diversidad de productos en exposición”.

La expectativa de Achá es que las condiciones en la economía del país mejoren, de modo que en las próximas versiones se pueda tener nuevamente la participación de la agroindustria, que es uno de los sectores que genera mayor economía para el país, especialmente en los departamentos del oriente como son Santa Cruz, Beni y Pando.

Finalmente, dijo que la feria este año se realizó bajo un manto de incertidumbre porque no se tenía una fecha precisa para su realización por la pandemia. Este evento se realiza normalmente entre finales de abril y principios de mayo.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com