- Agroindustria
Bolivia impulsará las exportaciones de Quinua Real ante bajas ventas y mayor competencia
- Martes, 02 Noviembre 2021 17:21
SVETLANA SALVATIERRA
Impacto: Las exportaciones de quinua bajaron de 62,1 millones de dólares a 40,7 millones de dólares , un 35% entre enero y agosto de 2020 y 2021 y la participación de Bolivia en el mercado cayó de un 46% a 30%, según datos del Gobierno, duarante la pandemia. La denominación de origen de la Quinua Real es clave. Se plantean estrategias para mostrar la calidad del grano y la producción orgánica.
Las exportaciones de quinua disminuyen y la participación de Bolivia en el mercado cayó de un 46% a 30%, mientras que Perú desplazó al país de los primeros lugares, según la evaluación del viceministro de Comercio Exterior, Benjamin Blanco.
Según la autoridad sector quinuero enfrenta una situación muy difícil este año ya que las exportaciones de enero a agosto cayeron un 35 % en valor y un 26% en volumen en comparación con los anteriores cinco años.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las exportaciones de quinua hasta agosto de 2020 sumaron 62, 1 millones de dólares, mientras que este año en similar período las ventas sólo llegaron a 40,7 millones de dólares y hasta septiembre 45,8 millones de dólares.
“Hasta el 2019, Bolivia representaba el 46%, del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30%. A partir del año 2020, se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30% y Perú con el 41% del mercado, a este hecho se suma, que países que no producían este grano ahora exportan como España, Estados Unidos y Países Bajos”, reflexionó el Viceministro Blanco, en el “Conversatorio Sectorial sobre la Quinua en Bolivia” desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Blanco destacó la iniciativa, ofreció el apoyo de la Cancillería para efectos promocionales de las características únicas de la quinua boliviana y consideró al Conversatorio un espacio propicio para definir acciones y soluciones, a fin de superar la indeseada situación actual.
La autoridad comprometió el apoyo del Gobierno para recuperar mercados a través de la diferenciación de la quinua boliviana. “Nuestra quinua tiene características organolépticas únicas; tiene potencial para comercializarse en distintos países del mundo, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos para la promoción de nuestra quinua y lograr las denominaciones de origen de la quinua real”, aseguró.
Para Javier Fernández, Representante de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI), el sector fue golpeado por la pandemia, la demanda internacional se redujo y los canales de distribución se cerraron como por ejemplo los restaurantes.
“Lo que nos diferencia de los demás es que somos el único país que tenemos la producción con agricultura comunitaria”, dijo.
En esa misma línea, Nelson Pérez Representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), dijo que “el Estado tiene que empoderarse y tomar riendas del asunto para que nuestro producto no sea desvalorizado. El mundo ya produce quinua, pasó de 20 a 100 países productores de este grano”
El conversatorio arrojó las siguientes conclusiones que fueron expuestas por el presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke:
- Diferenciar la quinua ante el mundo es prioritario, trabajar con el Estado en la denominación de origen para lograr posicionar la Quinua Real. Debemos enorgullecernos de la quinua que tenemos y el Estado junto con los productores debe acelerar su tratamiento. Ya existe la trazabilidad y el conocimiento del producto.
- Desarrollar una Estrategia Nacional que incluya a todos los actores del sector quinuero y junto al Estado demostrar al mundo entero por qué la Quinua Real es mejor que las otras.
- Se debe trabajar el tema de la quinua orgánica. No podemos perder la cualidad de ser el país con la mejor calidad de quinua, no solo en términos nutricionales sino en calidad.
- En función de las bondades de la quinua, desde el IBCE seguiremos abogando por la apertura de Acuerdos Comerciales que permitan consagrar el libre acceso de nuestras exportaciones y propiciar la captación de capitales, tecnología y cooperación, como ha ocurrido con la carne.
- Se debe establecer mecanismos de diferenciación y tecnificación en el campo que deben ser las prioridades. Las labores agrícolas de producción no tienen por qué ser difíciles pues se debe trabajar en desarrollo tecnológico; riego, tecnología para la cosecha, adaptación al cambio climático, reacción ante la humedad del suelo, y desarrollar tecnología en fase de cosecha.
- Preocupa la difícil situación del sector quinuero -bastante golpeado por la pandemia- la demanda internacional se ha reducido. El consumo ha bajado, afectando a segmentos de mercado donde la quinua ingresaba, como tiendas orgánicas especializadas y restaurantes.
- Instalación de plataformas meteorológicas para mecanismos de alerta temprano. Hay que poner énfasis en la calidad genética o fortalecer la calidad genética de la semilla.
- Hay que coadyuvar con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el programa de fortalecimiento y comercialización de granos andinos. El Gobierno espera que el Programa del PNUD se adhiera a estos trabajos.
- Apoyo de SENASAG para ingresar con productos elaborados a base de quinua a los supermercados.
- Certificación ecológica de la quinua a través de certificadoras autorizadas por el SENASAG, se recomienda actualizar la Ley 3525 que regula el tema ecológico y de certificación.
- En Bolivia se tiene que hacer un estudio científico de la cadena de valor, sea mercado nacional o sea mercado internacional.
- El IBCE hará un análisis del mercado internacional a fin de mostrar el comportamiento de los precios y volúmenes tranzados de la quinua, y cómo ello afecta hoy a los productores.