Paliativo: El etanol no resuelve el problema de la importación de combustibles

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Medida: Bolivia comprará 50 MM de litros más de etanol en relación a 2021. Expertos dicen que el etanol es solo un paliativo y no en todos los vehículos es recomendable usar este combustible.

La compra de 160 millones (MM) de litros de etanol para 2022 sustituirá en un 20% las importaciones de combustibles, ahorrará divisas y generará un importante movimiento económico en el país, no obstante, un analista indica que este convenio entre YPFB y los sector cañero e ingenios sucroalcoholeros  no resuelve el problema, sino que es únicamente un paliativo.

“El problema verdadero es que ya no se produce gas, por tanto no hay suficiente gasolina y las soluciones no pueden venir simplemente del etanol porque es un porcentaje que se aditiva a la gasolina”, dijo el analista en hidrocarburos, Francesco Zaratti.

Para Zaratti, la solución parte desde un cambio de política energética, del incentivo a los autos eléctricos y a una serie de medidas que reemplacen los combustibles líquidos con otras fuentes de energía.

Tras las negociaciones entre los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, con sectores cañeros de Santa Cruz se llegó a un acuerdo para que la estatal petrolera compre 160 millones de litros de etanol en la gestión 2022, cifra que se traduce en 50 millones de litros más en comparación a esta gestión.

La producción nacional de alcohol hidratado, durante este año, es de aproximadamente 260 millones de litros y al tener 160 millones destinados al programa del etanol se está concretando un consumo importante en beneficio de la economía de todos los bolivianos, indicó Juan Carlos Ortiz, vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hay que ver qué le conviene al productor, porque si los precios internacionales del alcohol subieran, obviamente el productor preferirá exportar que venderle a YPFB. Hay una serie de bloques que involucran este mercado, incluso la comercialización que no es sencilla porque tiene que hacerse la mezcla con criterios técnicos. Los problemas de fondo son la transición energética y evitar el uso de los combustibles líquidos”, sostuvo Zaratti.

Aplicación

Para el docente de Ingeniería Química, Francisco Dilillo, la principal ventaja del etanol es que es un recurso renovable. Si bien no tiene el poder calorífico de la gasolina, es un buen combustible, y nuestro mercado se debe usar máximo entre un 8 y 15%.

Para Dilillo, cualquier tipo de vehículo puede utilizar este combustible que no es más que gasolina mezclada con el etanol. “Aunque en los vehículos último modelo no sería tan recomendable, porque no llega al octanaje que se necesita. Puede aplicarse en motorizados hasta el año 2010, a partir de ahí son más exigentes”, aclaró el experto.

Recordó que en los años 80´s llegaron al país camionetas brasileras que funcionaban solo con etanol. “Es un sustituto porque igual tiene que hacer la combustión y no va dañar como daña el GNV, que pica el motor”, acotó.

 

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