- Agroindustria
Contratos a largo plazo y precios: Requisitos para producir la materia prima de los biocombustibles
- Martes, 07 Diciembre 2021 12:35
BIOENERGY.COM.CO
Condiciones: El Gobierno nacional apunta a construir plantas de producción de biocombustibles a partir de materia prima producida por el agro, pero en zonas no productoras. Por su lado el empresariado adelanta que se necesita seguridad jurídica y condiciones para invertir en la producción de materia prima para alimentar la planta.
En el marco del Foro de Biocombustibles: Camino a la Soberanía, realizado recientemente en la ciudad de Santa Cruz, el presidente del Estado Luis Arce señaló que se aprovecharán zonas no productoras en el país. “Los debates nos permitirán conocer en qué medida podemos aprovechar las mismas, en los lugares donde no producimos nada a efectos de garantizar la producción de diésel ecológico y renovables”, sostuvo.
Los proyectos de diésel ecológico y biodiesel a los que apunta el Gobierno ayudarán a disminuir la subvención de costos de los combustibles fósiles, contribuirá a mejorar la balanza comercial del país e incrementará el PIB, dijo Arce.
“Hoy tenemos la gran oportunidad de darle al país un sentido muy diferente a la producción agropecuaria. No queremos poner en riesgo, con la producción agropecuaria la seguridad alimentaria, por lo tanto toda la producción dirigida hacia el alimento y a la producción avícola, ganadera, no debe estar en riesgo, lo que tenemos que hacer es aprovechar regiones en el norte paceño, en el Beni, gran parte de Santa Cruz, el chaco chuquisaqueño, cruceño y tarijeño, donde podemos adicionalmente producir materia prima forestando estas regiones, en la zona del chaco especialmente para aumentar la producción de la materia prima que nos sirva de materia prima para producción de biocombustibles”, sostuvo la autoridad.
Arce adelantó que en otro foro se discutirá la Política Agropecuaria del país, “pero en este caso debe quedar claro que lo que pretendemos aumentar las variedades, las especies de producción agropecuarias del país que sirvan para alimentar a nuestra planta”, añadió.
Por su lado, Luis Baldomar, director de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, indicó que cualquier producto que se utilice para la producción de biodiesel, significa ampliar los cultivos, y para que sea eficiente y rentable serán importantes superficies.
“Para que sea rentable, se necesita biotecnología. Porque para producir 500 millones de litros de aceite de palma se tienen que sembrar mínimo 100 mil hectáreas –(produce 10 veces más aceite por hectárea en relación a la soya)-, de modo que producir ese mismo volumen con soya, es por lo menos medio millón de hectáreas”, aclaró.
Sin embargo dijo que cualquier empresario del sector privado puede enfrentar el reto y asegurar una inversión cuantiosa, como en el caso del etanol que, para producir esos volúmenes, el agro invirtió casi 100 millones de dólares. “Pero para garantizar la recuperación de estas inversiones, que no son de corto plazo, se necesitaría seguridad jurídica; es decir contratos de largo plazo que se cumplan, estabilidad, anclaje de precios para recuperar la inversión”, enfatizó a tiempo de indicar que en el caso del etanol, se estableció un periodo de cinco años de precios fijos.
Sin duda, los empresarios que se involucren en este proyecto, tendrán que hacer evaluaciones técnicas, financieras, evaluar la logística, para producir la materia prima, concluyó Baldomar.