Precio de la soya se disparó por invasión rusa a Ucrania

AGRONEWS

Oferta: La tonelada del grano o semilla de soya superó los 600  dólares el jueves, aunque el viernes bajó un poco. Los productores esperan mejores ingresos por exportación por el valor, ya que la producción bajó por la sequía.

El pasado jueves  el precio de la soya se disparó hasta 645 dólares la tonelada debido a la invasión rusa a  Ucrania, pero el viernes cerró en 584,3 dólares. Los productores aguardan mejores ingresos por exportaciones en valor para compensar la menor producción por la sequía.

La cotización de este grano para contratos que vencen en marzo bajó un 4% y cerró con un valor de 584,3 dólares la tonelada. Un día antes, el jueves, se había disparado a 645 dólares.

La incertidumbre por el rumbo que puede tomar el ataque y avance de tropas rusas a Ucrania ha provocado inestabilidad en las cotizaciones de los comodities.

Para Luis Baldelomar, asesor de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, los precios inclusos antes del ataque ruso era muy buenos y son números positivos para el sector productivo oleaginoso. Esto porque el último año no fue el de los mejores por la sequía que afectó la campaña de verano.

“En general toda la cadena de soya, granos, harina y aceites  se va a beneficiar con los buenos precios”, destacó Baldelomar.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Fidel Flores, en declaraciones a los medios de prensa adelantó que espera alcanzar una producción de dos millones de toneladas de soya, que representa una disminución de 500 mil toneladas respecto a la anterior campaña de verano.

El gerente de Anapo, Jaime Hernandez, adelantó que este año se espera alcanzar exportaciones por valor de 1.500 millones de dólares, ya que cualquier alza del precio es positivo para el sector.

El año pasado se exportó semilla de soya por un valor de 44,4 millones de dólares, mientras que las ventas de derivados de soya alcanzaron un valor de 1320 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios del trigo como el maíz también se han disparado tras la invasión rusa.

En estos granos, según Baldelomar el efecto para el país se traducirá en un mayor costo de las importaciones ya que no se produce lo suficiente para atender la demanda en el primer caso y en el segundo disminuyó la producción.

De acuerdo con datos de Anapo el año pasado para las campañas de verano 2020-2021 y de invierno 2021 la producción de total de granos de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo bajó en 6% hasta 4.700.000 toneladas.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com