- Agroindustria
Gobierno anuncia una planta procesadora y centro de acopio de papa en El Alto
- Lunes, 07 Marzo 2022 10:09
FOTO: REDEPAPA
Plan: El presidente del Estado, Luis Arce, anunció una inversión de 160 millones de bolivianos en esta industria. En Chuquisaca hay un proyecto similar que espera ya 10 años.
El presidente Luis Arce anunció la implementación de una planta Procesadora y Centro de Acopio de Papa en la ciudad de El Alto con una inversión de más de 160 millones de bolivianos, en el marco de las políticas de seguridad alimentaria y sustitución de importaciones.
“En el marco de la política de seguridad alimentaria y la política de sustitución de importaciones, nuestro Gobierno nacional va implementar aquí en El Alto una Planta Procesadora y Centro de Acopio de Papa en la ciudad de El Alto, con una inversión de más de 160 millones de bolivianos”, dijo el Primer Mandatario en un acto desarrollado en el atrio de la Casa Municipal “Jach'a Uta”.
El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 contempla la implementación en el país de un centro que permita el acopio y procesamiento de papa con valor agregado. La idea de este proyecto es que pueda aducir 1.400 toneladas métricas de papa procesada.
Una nota publicada el pasado 7 de febrero en Correo del Sur da cuenta que una planta procesadora de papa que debía instalarse en el municipio de Incahuasi, provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, lleva 10 años de espera. Este proyecto data del año 2013 y fue recién en 2017 cuando se terminó de elaborar su estudio a diseño final, que entonces arrojó una inversión necesaria de 22 millones de dólares. El mismo tiene inscrito este año en el Presupuesto General del Estado (PGE) una inversión de 11,2 millones de dólares.
El presidente Arce detalló que la planta procesadora que se instalará en la ciudad de El Alto acopiará papa, la producción de papa pre-frita congelada para el abastecimiento a los centros de expendio de comida, además producirá harina, hojuelas y almidón de papa como insumos para otras industrias.
“Sin duda rendir homenaje a un pueblo luchador y trabajador como es El Alto (…), hoy quiero decir que estamos de pie firmes para alcanzar nuestros desafíos en beneficio de la población alteña y de todas y todos los bolivianos. El Alto muestra con orgullo que es una de las ciudades más jóvenes y heroicas de nuestra patria, personifica el coraje del pueblo, el amor de nuestra patria, el orgullo de nuestras raíces, de nuestra plurinacionalidad”, subrayó el Mandatario.