CAO cuestiona restricciones a las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar

FOTO: AGRONEWS

Norma: Respecto al DS 4680, a través de un pronunciamiento oficial los productores puntualizan que el maíz y sorgo no se exportan permanentemente y el azúcar tiene gran excedente para las ventas. Reiteran la necesidad de ingresar en nuevos eventos biotecnológicos y mayor acceso a tecnología de última generación para prevenir el riesgo de desabastecimiento de alimentos.

El Decreto Supremo 4680 del 9 de marzo de 2022 que pone restricciones a las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar generó un pronunciamiento de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). “El decreto de referencia más parece una alerta a personas que comercializan productos de forma irregular traspasando fronteras y dejando una compleja situación de desabastecimiento como ya ocurrió en años anteriores con el maíz y el azúcar”, señala el documento.

“Anteriormente, se prohibieron las exportaciones, se aplicaron controles estrictos en la distribución interna de determinados productos y, pese a ello, la escasez llegó muy rápido y no quedó registro en las exportaciones. Llama la atención que se coloquen restricciones al maíz y el sorgo, cuando son productos que no se exportan de forma permanente y además, en el caso del maíz, hace varios años que la producción nacional no cubre la demanda interna”, puntualizan en el documento.

Y destacan su sorpresa que se mencione al azúcar en este decreto, explicando lo siguiente: “Sorprende que se aplique restricción al azúcar, un producto altamente excedentario en nuestro país y a casi dos meses de iniciar la zafra. Sin olvidar que dentro de las normativas vigentes las empresas exportadoras deben garantizar un stock de contingencia nacional, donde no se reconocen ni los gastos de almacenamientos ni las pérdidas por inmovilización. Lo preocupante ante todo esto es que como país cada vez somos menos creíbles, porque esto implica incumplir contratos con el exterior, descontinuar entregas y la logística internacional, que finalmente llevan a la inviabilidad de muchas actividades”.

En este marco, cuestionan esta nueva norma al señalar que “Está claro y demostrado que lejos de generar beneficios para la población, este tipo de medidas generan mayor vulnerabilidad a la población, no solo porque se desmotivan las inversiones para incrementar la producción en el futuro, sino también porque se pierde gran cantidad de empleos, lo que afecta de forma negativa a los ingresos de los grupos más vulnerables”.

“Es tarea de las autoridades y de los productores agropecuarios realizar las acciones que se requieran para otorgar seguridad alimentaria a la población nacional. Por ello, toda medida que apunte a garantizar el abastecimiento de alimentos, siempre será bien recibida por nuestro sector. Vemos urgente aplicar medidas de fondo para incrementar los rendimientos y tener mayor seguridad alimentaria, por eso necesitamos ingresar en nuevos eventos biotecnológicos y tener mayor acceso a tecnología de última generación, caso contrario, cada vez seguiremos exponiendo a nuestra población a un mayor riesgo de desabastecimiento de alimentos”, detalla la CAO en el pronunciamiento público.

 

redaccióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com