- Agroindustria
Gobierno anticipa mayor producción de maíz azúcar y sorgo
- Lunes, 14 Marzo 2022 15:19
FOTO: MDEYEP
Oferta: Se acopiarán 8.000 toneladas de maíz, más de un millón de tonelada de sorgo y 11 millones de quintales de azúcar que en mayor porcentaje deben dirigirse al mercado interno.
El Gobierno anticipa este año una mayor producción de maíz, azúcar y sorgo para abastecer el mercado interno, luego de aprobar el Decreto Supremo 4680 que restringe las exportaciones de estos productos.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que con la nueva zafra se prevé acopiar cerca de 80.000 toneladas de maíz destinadas al abastecimiento del sector avícola, porcinocultor y ganadero para garantizar la producción de huevo y de carnes de pollo, res y cerdo a precio justo.
“Durante el año pasado 2021, se ha registrado una exportación de 57.000 toneladas de maíz amarillo duro, a diferencia de los años anteriores que se exportaba un promedio de 2.000 a 3.000 toneladas y el 2021 se incrementó a 57.000 toneladas. Este año el mes de enero ya se ha ido exportando más de 700 toneladas esto pasa porque existe ese expectante”, precisó este domingo en una entrevista con Bolivia TV.
En el caso del sorgo, el ministro Huanca dijo que esta gestión se alcanzará una producción de 1,09 millones de toneladas, de las cuales, 700.000 toneladas son para la demanda interna.
El Gobierno busca también garantizar la provisión de azúcar en el mercado interno. La autoridad dijo que para esta gestión se prevé una producción de 11 millones de quintales de azúcar, de los cuales se requieren 9 millones de quintales para cubrir la demanda interna.
“Existe suficiente para abastecer al mercado interno en tema de azúcar, por tanto, se van a continuar con las exportaciones, hay contratos establecidos por nuestras empresas industriales azucareras. Solo en caso que se detecte falta de este producto en el mercado interno aplicaremos el objetivo de los certificados de abastecimiento al mercado interno a precio justo”, apuntó.
Según Huanca los principales ingenios azucareros del país están “tranquilos” con la promulgación del Decreto Supremo, tomando en cuenta que habrá un excedente en la producción de azúcar.
“Es importante mencionar al pueblo boliviano, que el Estado Plurinacional ya viene trabajando desde hace muchos años atrás, con esta figura cuando exista la necesidad de impulsar estos alimentos y garantizar el abastecimiento al mercado interno”, subrayó.
La autoridad aclaró que el Decreto Supremo 4680 garantiza el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar en el mercado interno para cuidar la alimentación de la población boliviana.
“El objetivo del decreto al emitir los certificados de abastecimiento a precio justo lo que va hacer es garantizar el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar al mercado interno. Nuestra prioridad siempre será primero la seguridad alimentaria, la producción y provisión de alimentos a la población”, subrayó.
Huanca recordó que el Gobierno nacional promulgó el Decreto 4680 que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo, una medida que, en el marco de la política de la seguridad alimentaria en el país, garantiza el abastecimiento de estos productos estratégicos, maíz, sorgo y azúcar, a precio justo a la población boliviana.
Abastecimiento de trigo
Debido a la invasión rusa a Ucrania en las últimas semanas a nivel internacional el precio del trigo se disparó y en Argentina el valor de la harina se incrementó y por consiguiente las exportaciones a países como Bolivia.
En los mercados de La Paz el quintal de harina argentina se vende entre 220 a 245 bolivianos, según reporte de medios locales, aunque panificadores artesanales señalan que el precio ya subió a 260 bolivianos.
El ministro Huanca, informó que la Empresa a de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene acopiado un volumen de 130.000 toneladas de trigo para la producción de 1,6 millones de quintales durante este año.
“La población boliviana tiene que estar tranquila, para abastecer con pan de batalla se necesita alrededor de un millón de quintales, por lo tanto, nosotros tenemos garantizado esa cantidad de harina, de un millón de quintales, nos va a sobrar alrededor de 600.000 quintales, ese excedente nos da la posibilidad de reforzar la provisión de harina si es que el sector panificador lo requeriría”, apuntó.
La autoridad informó que en la campaña de invierno se tiene garantizada la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo que permitirá incrementar en 40% la superficie de producción del cereal.
“Estamos incentivando que nuestros productores trigueros incrementen mayor cantidad de producción. A través de Emapa, desde el año pasado se ha establecido 335 dólares la tonelada de trigo”, agregó.
Recordó que en enero de este año Emapa firmó un acuerdo con el sector panificador para mantener estable el precio del pan de batalla a 0,50 bolivianos en Cochabamba, El Alto y La Paz; a 0,40 bolivianos en Oruro y a 0,33 bolivianos en Potosí, y precio diferenciado en otras regiones del país.