Gobierno y avicultores definirán provisión de maíz, entregas y precios en mesa técnica

FOTO: MDEYEP

Debate: La CAO demanda la importación de maíz y el uso de semillas genéticamente modificadas. Entre avicultores y Gobierno se buscará la planificación para evitar sobreproducción.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y productores avícolas definirán en una mesa técnica de trabajo la provisión de maíz y la frecuencia en la entrega.

Representantes de los avicultores se reunieron anoche con autoridades de Gobierno y al término del encuentro determinaron conformar una mesa técnica de trabajo, que iniciará actividades el próximo jueves 21 de abril, para optimizar la provisión de maíz en beneficio de ese sector productivo del país.

Participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Emapa, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y directiva de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia y regionales.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que la mesa técnica analizará el precio y las cantidades que provee Emapa, tomando en cuenta, que esa empresa estatal garantiza la provisión de maíz al sector pecuario para el abastecimiento de la carne de pollo, carne de cerdo, huevo y leche en el mercado interno. “Emapa cuenta con las cantidades de maíz necesarias, pero debemos acordar cantidades y precio y la frecuencia", puntualizó.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, destacó que la reunión fue “satisfactoria, amplia y productiva”. Explicó que Emapa está consciente que se tienen volúmenes insuficientes de maíz y se cuenta con el compromiso de aumentar la distribución al sector, de acuerdo con el estudio técnico que se  hará el jueves 21 de abril.

Ortiz añadió que otro de los temas que preocupa al sector es la sobreproducción de pollo y es por eso que se determinó que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo entre productores avícolas e incubadoras.

Según el dirigente  se buscará planificar la oferta y demanda, de modo que no se produzca más pollo de lo que consume la población. “De lo contrario pequeños y medianos productores van a desparecer. Tenemos que evaluar capacidad de carga, de infraestructura instalada y consumo mensual”, subrayó.

En la reunión de ayer también se discutió la lucha contra el contrabando  y se acordó impulsar  convenios interinstitucionales entre la Fuerza de Lucha Contra el Contrabando, Senasag y Emapa.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, garantizó el abastecimiento y la provisión de maíz para el sector pecuario a precio justo.

La estatal se reunirá con organizaciones de productores por regiones y departamentos para verificar los volúmenes requeridos de maíz

“Emapa verificará técnicamente el requerimiento del sector pecuario respecto a los volúmenes de maíz, según la guía de movimiento que tiene Senasag, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia”, puntualizó.

Emergencia

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) observó ayer que la producción de maíz empezó a disminuir en 2011 cuando se aplicaron restricciones a las exportaciones.

La caída se hizo más fuerte a partir de 2018 y por eso es que el sector desde un principio alertó  a las autoridades de turno que estas medidas en el largo plazo generarían desabastecimiento.

Según la CAO las restricciones en la producción y los bajos niveles de rendimiento de semillas convencionales, no transgénicas, hace que la superficie cultivada sea cada vez menor, la especulación aumente y el costo del maíz se incrementa.

La Cámara indica que el  98% del maíz que se produce en nuestro país, es el maíz amarillo duro para consumo animal, ante falta de este insumo vital de producción las consecuencias negativas se incrementarán.

“El desenlace a corto plazo puede ser una escasez de carne de pollo, huevo, leche y de carne de cerdo, sumado a esto, los factores externos están generando una escalada de precios del maíz en el mundo”, advirtió la CAO.

Para a Cámara los efectos negativos afectarán a 17 mil productores en peligro de cierre y a miles de fuentes de empleo, pero el  impacto más grave, será el golpe a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, en especial, a las de menores ingresos por la subida de precios de los productos señalados.

Frente a esa situación los productores demandan:

- Liberación inmediata de eventos genéticamente modificados utilizados y aprobados en el Mercosur. “El uso de biotecnología permitirá incrementar la productividad sin aumentar la superficie cultivada, reducir los costos de producción y bajar  el costo de venta del maíz amarillo duro”, indicó la CAO. 

Alertó que la producción de este grano, seguirá disminuyendo, porque las semillas convencionales, no transgénicas, utilizadas en la actualidad tienden a desaparecer de los mercados internacionales.

 -Importación inmediata de maíz para suplir la escasez actual, viabilizar la aprobación de uso de semillas genéticamente modificadas por parte del Comité Nacional de Bioseguridad.

- Emapa debe cumplir con la dotación de maíz en función de la cantidad aceptada y registrada de cada productor sin imponer tope de 30 toneladas  de asignación general. 

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com