- Agroindustria
Bolivia puede pasar a ser primer productor mundial de chía y espera apertura de china
- Lunes, 18 Abril 2022 11:22
FOTO: SALUDMAFPRE
Oferta: Bolivia con 15.000 toneladas de producción de chía es el segundo productor mundial luego de Paraguay, pero si se logra abrir el mercado de China, se pueden aumentar las ventas.
Con la mira puesta en el mercado potencial de China, Bolivia apuesta a convertirse en el primer productor mundial de chía y pasar de los 27 millones de dólares de exportaciones a los 70 millones de dólares, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Con 15.000 toneladas de producción al año, Bolivia es en este momento el segundo productor mundial de chía, una semilla rica en ácidos grasos omega-3 de origen vegetal. El primer lugar lo ocupa Paraguay, con 30.000 toneladas año.
“Entre 2013 y 2015 se trabajó en la producción de esta semilla y de ser un país que prácticamente no producía chía, hoy se puede asegurar que Bolivia es el segundo productor mundial”, destacó la autoridad.
Agregó que ahora el desafío es que el país se convierta en el primer productor de chía en el mundo y para eso se tiene un nuevo mercado que antes no consumía chía.
“La China no consumía chía, no era un producto que formaba parte de sus importaciones, pero a partir de la pandemia y esta necesidad de varios países de poder buscar alimentos de mucho más valor nutritivo y sanos se ha empezado a importar chía”, aseveró Blanco.
Apertura sanitaria
Blanco explicó que en este momento, el país está a la espera de “una apertura sanitaria por parte de China”, para ingresar a ese mercado. “Paraguay es el principal productor, pero no tiene relaciones diplomáticas con China, por lo tanto, nunca va a tener una apertura a ese mercado”, dijo. Las complicaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 han retrasado la llegada al país de una misión china que debe hacer “una inspección in situ”, pero “el compromiso es que durante este año se logre esta certificación”, declaró.
Adelantó que Bolivia propondrá que la inspección “se haga de manera remota para agilizar el trámite”.
El valor de las exportaciones de semillas de chía entre 2008 y 2020, acumuló un total de 272 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El año pasado las exportaciones sumaron 27,2 millones de dólares, un 22,6% encima a las de 2021.
Se registró el pico más alto en el 2013 debido al buen precio ofertado ese año, mientras que para el volumen el mayor nivel fue el 2015 llegando a un récord de más de 20.000 toneladas exportadas.