Carne de pollo, quesos y aceite suben de precio y están entre los más inflacionarios en abril

FOTO: ENMISALSA.COM

Reporte: La carne de pollo sufrió una variación positiva de 2,55%, el aceite 3,56%, quesos 3,36% en abril. El Gobierno insiste que entrega maíz a productores y que no se justifica un alza en el precio.

Carne de pollo, quesos, aceite comestibles, se encuentran entre los productos más inflacionarios de abril, según reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). La escasez de maíz ha elevado el precio del pollo y del cerdo  en los mercados del país.

En abril de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,03% respecto a marzo. La variación acumulada a dicho mes fue positiva con un incremento de 0,41% y a doce meses de 0,87%.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en abril fueron: carne de pollo, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, quesos, aceite comestible, champú en frasco y detergentes para lavar vidrio/porcelana.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa y tuvieron una variación negativa de precios fueron tomate, papa, vainita, cebolla, haba verde y papaya.

De acuerdo con el INE en  abril la carne de pollo se elevó en 2,55% y de acuerdo a reportes en los mercados e La Paz esta semana su precio aumentó de 11 bolivianos el kilo a 13,50 y hasta 14,50 bolivianos.

El aceite comestible sufrió una variación de 3,56% en abril y en los mercados  el litro a granel se incrementó de 8 a 12 bolivianos.

El INE también refiere una variación positiva de de 3,36% en el queso el mes pasado, champú en frasco 2,32%, detergentes para lavar vidrios y porcelana 6,25% y transporte interdepartamental en flota 8,16%.

Distribución de maíz

El Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que se incrementó la cantidad de distribución de maíz al sector porcinocultor de 30 a 45 toneladas y al sector avícola de 30 a 58 toneladas, según la capacidad de cada unidad productiva. 

“El plazo venció el miércoles, sin embargo, hemos instruido a Emapa que a partir de hoy amplíen el registro un período más para que estos nuevos productores avícolas y porcinocultores puedan registrarse y acceder a la provisión de maíz”, subrayó.

Ratificó que Emapa durante esta campaña agrícola tiene previsto acopiar más de 100.000 toneladas de maíz, para cubrir la demanda interna de manera estratégica al sector pecuario.

La  autoridad exhortó a la población no dejarse sorprender ante el posible incremento de precio de la carne de pollo y cerdo, tomando en cuenta que el Gobierno  garantiza el abastecimiento de maíz para la producción de esos productos. 

“Se han tenido reuniones permanentes y el 21 de abril se ha acordado con los sectores abastecer con este producto oportunamente a precio justo. A raíz de aquello Emapa a diferencia del año pasado ha establecido 100 bolivianos  para acopiar el quintal del maíz, asimismo ha establecido también entregar este producto acopiado al sector pecuario a 65  bolivianos  el quintal y abastecer con este producto de manera oportuna fundamentalmente al sector avícola, porcinocultor y lechero”, ratificó.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com