- Agroindustria
EMAPA siembra maíz en San Ignacio y Guarayos y cosechará unas 50.000 toneladas en octubre
- Lunes, 09 Mayo 2022 06:55
FOTO: AGRONEWS
Oferta: La estatal de alimentos busca atender la creciente demanda del sector pecuario. En Guarayos se espera una cosecha de 16.000 toneladas de maíz y en San Ignacio de hasta 40.000 toneladas.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) comenzó a sembrar maíz en San Ignacio de Velasco y Guarayos y espera cosechar más de 50.000 toneladas hasta octubre o noviembre.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que en San Ignacio se está sembrando 10.000 hectáreas y se cosechará 30.000 a 40.000 toneladas de maíz hasta septiembre y octubre. También indicó que en Guarayos se inició la siembra de 4.000 hectáreas y hasta octubre o noviembre se espera una cosecha de 16.000 toneladas de maíz. “Fuera de acopiar hemos tomado la decisión de que EMAPA también comience a sembrar”, destacó la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.
Además la estatal de alimentos tiene el objetivo de acopar 100.000 toneladas y si se puede llegar a 120.000 hectáreas.
Con esas cantidades, Huanca señaló que se espera abastecer de maíz al sector pecuario conformado por los productores avícolas, porcinocultores y lecheros. Estos señalaron en últimos días que falta maíz por la sequía y que la oferta de EMAPA no alcanza para atender la demanda.
La autoridad resaltó que por día desde los silos de EMAPA se están despachando por día entre 1.000 a 1.200 toneladas de maíz en 40 camiones grandes a Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y los departamentos que requieran el grano.
Además se aumentó el cupo y al sector porcinocultor en lugar de 30 toneladas ahora se le entrega 45 toneladas y al sector avicultor se le subió la distribución de 30 a 58 toneladas cada mes.
El maíz que oferta EMAPA es subvencionado para que los productos puedan entregar al mercado carne de pollo y de cerdo a precio justo.
“Pedimos reflexión a los productores porque durante la semana ADEPOR anunció un alza de 2 bolivianos en el kilo vivo y el intermediario comienza a generar especulación y las caseras hacen subir el precio”, precisó.
Según Huanca el año pasado en esta época el precio de la carne de pollo estaba en 16 bolivianos el kilo y luego fue bajando hasta 12 bolivianos. “Ahora está en 13,50 y 14 bolivianos el kilo, pero aún sigue siendo bajo el precio con relación al año pasado”, subrayó la autoridad.
El ministro de Desarrollo Productivo manifestó que llama la atención que los productores señalen que no hay maíz. “No quisiéramos que grandes empresarios y productores estén acopiando con objeto de ocultar el maíz o entrar en una acción de agio o especulación, eso sería mal visto por el pueblo porque estarían cometiendo delito de agio. En las balanzas pasan camiones cargados de maíz a donde se va, dicen que no hay pero todos los días sacan de áreas productivas”, manifestó Huanca.
Baja en la producción de cereales en el mundo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó el viernes un. Probable descenso de 1,2% del comercio mundial de cereales en la campaña comercial de 2021/22 (julio/junio) en comparación con el año anterior.
El descenso está asociado al maíz y a otros cereales secundarios, mientras que se pronostica que los volúmenes de comercio de arroz se incrementarán en un 3,8 % y los de trigo, en un 1,0%, impulsados por unas exportaciones de la Federación de Rusia a Egipto, la República Islámica de Irán y Turquía superiores a lo previsto.
Con casi todos los cultivos del ciclo 2020/21 cosechados, la FAO cifra la producción mundial de cereales en 2 799 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,8 % respecto de la producción de 2019/20.
Según los pronósticos, la utilización mundial de cereales en el período 2021/22 aumentará en un 0,9 % respecto del año anterior, pasando a ser de 2 785 millones de toneladas.
La nueva estimación de la FAO sobre las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2022 se sitúa ahora en 856 millones de toneladas, es decir, un 2,8 % por encima de sus niveles de apertura, como consecuencia de una acumulación de existencias en parte a causa de la suspensión de las exportaciones de Ucrania.
De confirmarse, la relación entre las reservas mundiales de cereales y su utilización terminaría el período sin variaciones en “un nivel relativamente desahogado de la oferta” del 29,9 %, reportó la FAO.
La FAO sigue pronosticando que la producción mundial de trigo registrará un crecimiento en 2022 y alcanzará los 782 millones de toneladas. En ese pronóstico se incluye una reducción prevista del 20 % de la superficie cosechada en Ucrania, así como un descenso de la producción a causa de la sequía en Marruecos.
En lo que respecta a los cereales secundarios, en la nota se señala que el Brasil va camino de recoger una cosecha récord de maíz de 116 millones de toneladas en 2022, mientras que es probable que las condiciones atmosféricas afecten la producción de maíz en la Argentina y en Sudáfrica.
Las primeras encuestas sobre la siembra indican que es probable que la superficie sembrada de maíz en los Estados Unidos de América disminuya en un 4% ante la preocupación por los elevados costos de los fertilizantes y otros insumos.