Senasag realiza las acciones de control y diagnóstico de la HLB

Foto SENASAG

Prevención: La HLB, enfermedad conocida también como enverdecimiento de los cítricos, es provocada por una bacteria y es la más destructiva en las plantaciones de frutas cítricas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) realiza acciones de capacitación y práctica en prediagnóstico de la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos, considerada la más destructiva del rubro.

La HLB es causada por una bacteria vascular “CandidatusLiberibacterspp”, que se propaga a través de insectos vectores y por yemas infectadas (material de propagación). La dispersión es rápida y de muy difícil control. Disminuye rápidamente la vida útil de la planta y afecta a todas las plantas de cítricos, pero no tienen ningún efecto en la salud de las personas ni de los animales.

Los insectos vectores (chicharritas) que la transmiten son los psílidos Trioza Erytreae (mosca blanca) de origen africano que se adapta a climas más fríos y las hemiptera psyllidae Diaphorina citri Kuwayama, de procedencia asiática, insectos que tienen una mayor distribución en América del Sur.

Se ha detectado la presencia de D Diaphorina citri también en el “Mirto” Murrayapaniculata, una planta ornamental que es huésped alternativo del psílido y de la bacteria. Es utilizada como cerco vivo en calles, plazas y jardines. 

El síntoma inicial es amarillamiento de una rama que se destaca ante el verde de la planta cítrica.

Esta enfermedad afecta a toda la planta y los síntomas son más evidentes en otoño - invierno, cuando se observa más el amarillamiento y moteado de las reamas, que se destaca ante el verde de la plata cítrica. En primavera y verano el amarillamiento no es tan intenso.

En las hojas puede observarse una coloración amarillo pálido con áreas de color verde, irregulares (moteado), defoliación, engrosamiento y aclaración de las nervaduras, que al cabo de un tiempo quedan con un aspecto corchoso. También puede observarse asimetría y difusión de colores en las nervaduras y foliolos. 

En ramas cuando la enfermedad evoluciona, hay una intensa defoliación de las partes afectadas, los síntomas comienzan a aparecer en otras ramas de la planta, llegando a tomar toda la copa, inclusive las puntas pueden secarse o morir.

En los frutos puede observarse defoliación y caída.

 

PREVENCIÓN 

El Senasag, mediante un taller, capacitó a todo el personal técnico del Área de Sanidad Vegetal de Santa Cruz en la toma y envío de muestras de cultivos citrícolas, con la finalidad de prevenir el HLB, en la producción de cítricos del municipio del Torno.

Alvaro Otondo, responsable nacional de Laboratorio de Sanidad Vegetal del Senasag, informó que se vienen realizando acciones mediante la capacitación y práctica en prediagnóstico del (HLB) de los cítricos.

Para el efecto hay la toma y envío de muestras vegetales y entomológicas para la confirmación de la biología molecular en los laboratorios de referencia nacional de Cochabamba con los que cuenta el servicio.

“La mencionada plaga cuarentenaria del HLB destruye las plantas de cítricos debido a que es una bacteria, por tanto no tiene cura y requiere de actividades de vigilancia y diagnóstico oportuno para su contención”, alertó Otondo, quien resaltó que todas las capacitaciones se realizan de manera paulatina con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal técnico.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com